Entre 2000 y 2020 se salvaron 66 millones de vidas gracias al diagnóstico y el tratamiento de la tuberculosis.
La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax conmemoró este 24 de marzo el Día Mundial de la Tuberculosis, recordando la fecha en 1882 cuando el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto el Mycobacterium tuberculosis, el bacilo que causa la tuberculosis (TB).
Se estima que en 2020 enfermaron de tuberculosis 9,9 millones de personas en todo el mundo de los cuales 1,1 millones fueron niños. La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa producida por una micro bacteria que afecta principalmente los pulmones. Es curable, pero si no se trata adecuadamente, la Tuberculosis puede ser mortal.
“Tuberculosis en la Republica Dominicana, Situación Actual” fue el tema abordado en un almuerzo conferencia realizado por la Sociedad en el Hotel Radisson, donde estuvieron como conferencistas el Dr. José Caminero, desde España, quien es Director Actividades Científicas de Alosa TB Academy y la Dra. Melania Encarnación de Republica Dominicana, Coordinadora Division de Tuberculosis del vice Ministerio de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública.
Leer más: Más de 3 mil personas se infectaron con tuberculosis en 2021
La actividad estuvo presidida por el Dr. Plutarco Arias presidente de la sociedad, quien estuvo acompañado de los miembros de la directiva, así como miembros de las directivas de Neumonorte, de la sociedad Dominicana de Pediatras Neumólogos, y del Circulo de Neumólogos Egresados del Hospital Salvador B. Gautier, asesores y los miembros del comité Científico.
Este evento recordó que no podemos olvidar que la Tuberculosis Sí existe y es la decimotercera causa de muerte y la enfermedad infecciosa más mortífera por detrás de la COVID-19 incluso por encima del VIH/Sida y puede presentarse en cualquier persona.
La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax exhorto a la población a visita al médico en caso de fiebre de más de 15 días, pérdida de peso inexplicable, sudores extremos por la noche, o una tos persistente. Recordaron que la tuberculosis se contagia de persona a persona a través de pequeñas gotitas diseminadas en el aire al toser o estornudar.
Leer también: Se completa el millón de fallecidos por COVID-19 en EUA
Es importante que la ciudadanía sepa que los exámenes para su diagnóstico y el tratamiento son gratis y disponible para toda la ciudadanía. República Dominicana debe continuar con la tendencia lograda de la reducción de la tuberculosis la cual ha sido de 45 a 60 por ciento de cada 100,000 habitantes tal como lo hicimos entre 2016-2018.
Para lograr esta meta la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax hace un llamado a todos los sectores para hacer una acción concertada para que hacer juntos los esfuerzos necesarios para brindar los servicios requeridos, tener personal de salud capacitado en la detección, disponer de una red de laboratorios donde se haga el diagnóstico, la disponibilidad de medicamentos recomendados y todo un sistema de apoyo para que la persona afectada pueda cumplir el tratamiento a cabalidad.
En tal sentido, la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax dedicara todo el mes de marzo a seguir concientizando a la ciudadanía sobre el impacto que tiene la tuberculosis y crear conciencia sobre la misma.
Continuarán dando charlas y orientando a sus pacientes sobre dicha enfermedad y motivándolos a realizar pruebas en caso de sospechas.