Sociedad debe empoderarse para lograr cambios

Sociedad debe empoderarse para lograr cambios

Ramon Núñez Ramírez

La pasada semana el ministro de Economía, Lic. Miguel Ceara Hatton, pronunció un discurso destacando los logros de las movilizaciones de la sociedad civil, como el 4% para la educación, Los Haitises y Plaza de la Bandera; palabras que definen un político coherente porque esas posiciones eran las mismas que defendía cuando era opositor.

Refiriéndose a esas movilizaciones, Ceara Hatton puntualizó: “Es un músculo que siempre tiene que estar tenso……si no se produce esa lucha, y ese músculo no está tenso, otros que tienen un poder fáctico que deviene de un poder económico, de componendas con el Estado se van a imponer y van a dejar lo marginal para el resto de la sociedad y van a vulnerar los derechos”.

Las movilizaciones en la Plaza de la Bandera marcaron el punto de inflexión hacia la derrota del PLD y de Danilo Medina, sin embargo, a pesar de la “Marcha Verde” en 2017, esta sociedad fue muy permisiva con esa administración, permitiendo que se forjara una cleptocracia y que estuviera a punto de comprar los votos para permitir la reelección y luego imponerla con un fraude gracias al voto automatizado.

Los poderes fácticos, una parte del gran empresariado, lograron la acumulación originaria y el desarrollo en uno o varios gobiernos en base a vender bienes, proyectos de construcciones, exenciones y otras “ventajas” fiscales.
Obviamente hay empresarios que han logrado su riqueza sin contar con los favores del Gobierno de turno, pero es una minoría, la mayoría es rentista y no va a ceder en sus beneficios, negocios con los gobiernos, exenciones y mucho menos apoyar algunas de las reformas estructurales a menos que haya una voluntad política y una voluntad popular manifestada en las calles si es necesario.

Tomemos el caso del “Gasto Tributario” que para el Proyecto de Presupuesto aprobado para este año ronda los RD$209,657.1 millones. Ciertas actividades económicas deben recibir estímulos fiscales en una primera etapa, pero no se concibe que sectores maduros con un desarrollo de más de tres décadas sigan beneficiándose de esas exenciones y privilegios.

En un reciente estudio sobre ese tema por parte del Banco Mundial y la Agencia Francesa, una de sus conclusiones es: “Los gastos tributarios deben considerarse como una prioridad máxima de reforma, porque el elaborado sistema de exenciones, deducciones, ‘vacaciones’ fiscales y otros incentivos de la República Dominicana favorece a las empresas establecidas, y la eliminación de estas políticas impulsaría los ingresos al tiempo que fomentaría la competencia y nivelaría el terreno de juego”.

Coincido plenamente con el ministro Ceara Hatton, si esta sociedad no se moviliza se volverán a imponer los intereses económicos y le tumbarán el pulso al cambio que preconiza el presidente Luis Abinader.

La movilización “es un músculo que siempre tiene que estar tenso”. Ceara

Mítines Plaza de la Bandera marcaron punto de inflexión hacia derrota PLD

Si no se moviliza la sociedad, se volverán a imponer los intereses económicos

Más leídas