Sociedad dominada por una minoría carece de futuro

Sociedad dominada por una minoría carece de futuro

México,   (EFE).- Las recientes revueltas sociales encabezadas por jóvenes son una expresión del «agotamiento del proceso civilizatorio» actual y muestran que «ninguna minoría que asume de manera autoritaria el destino de la mayoría tiene futuro», declaró ayer a Efe el filósofo mexicano Leonardo Da Jandra.

    «Si las utopías hemos visto que no pueden ser sociales» pues»degeneran en distopías (situaciones en las que una minoría domina a la gente)», estas «ya no tienen ninguna razón de ser» debido a que encierran una de las peores manifestaciones del ser humano «que es el temor», explicó el autor.

    Da Jandra (Chiapas, 1951) acaba de lanzar en México una nueva novela, «Distopía» (Almadía, 2011), que en principio quiso llamar «La revolución de los tarados».

    En ella abraza la ficción para criticar las sociedades dominadas  por minorías (distopías) que han engendrado «las partidocracias, las teocracias y la academiocracias parasitarias» actuales.

    «Son movimientos endémicos, que es lo que yo llamo egocéntricos», señala Da Jandra, quien apela a que es un momento en que es imperiosamente necesario que entren nuevas ideas que conduzcan al ser humano a un «sociocentrismo».

    La historia transcurre en un mundo donde impera la búsqueda de la supremacía racial y la población se subdivide entre «seres humanos», libres y aptos para desarrollar sus habilidades, y «tarados», recluidos en guetos.     En una de estas granjas ubicada en ese planeta imaginario estalla una rebelión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas