La Sociedad Dominicana de Geriatría expresó hoy su preocupación por la falta de geriatras en los hospitales públicos del país, en la víspera de la celebración del Día Nacional de los Envejecientes.
Indicó que cada primero de octubre se celebra el Día Nacional de los Envejecientes, con el fin de reconocer la contribución de las personas de la tercera edad a la familia y a la sociedad dominicana.
“Esta contribución que destacamos, sobre los aportes de los envejecientes a la sociedad en su día, no puede llevarse a cabo sin que estos miembros del país tengan garantizada una salud de calidad”, dijo en un comunicado de prensa.
El organismo que agrupa a los médicos especialistas en geriatría, informó que a pesar que desde el año 2006 se creó en el país la primera residencia de geriatría en la ciudad de Santiago y en el año 2008 abre la segunda escuela en Santo Domingo, son muy pocos los centros públicos que cuentan con servicio de geriatría.
Denunció que “aunque formamos especialistas en el área, entendiendo que es una necesidad de salud pública, las autoridades de salud aún no crean las plazas en los hospitales para que estos profesionales se integren en el sistema de salud”.
La presidenta de la Sociedad de Geriatría, Érica Jiménez dijo que “los pacientes adultos mayores no solo ocupan un porcentaje considerable de camas en nuestros hospitales, sino que su estadía aumenta cuando no son evaluados mediante la evaluación geriátrica integral, la cual beneficia a este tipo de pacientes, ya que los evalúa de forma integral”.
Resaltó que Salud Pública no crea plazas para geriatras entendiendo que los pacientes de la tercera edad pueden ser evaluados por cualquier otro especialista, lo que la sociedad considera no es correcto.
Jiménez afirmó que desde la Sociedad Dominicana de Geriatría se ha planteado la creación de unidades Geriátricas de Agudos, espacio que sería destinado para la atención del envejeciente, compuestas por un equipo interdisciplinario que ya se encuentra en muchos de los hospitales, en dónde sólo se necesita incluir al Geriatra y tener la disposición de organizar el equipo de trabajo.
“Es un proyecto inicial en dónde no se necesitan muchos recursos más bien se necesita de la voluntad y el interés de las autoridades, con quiénes esta Sociedad se ha reunido en varias ocasiones y seguimos a la espera y en disposición de colaborar para hacer realidad este proyecto”, afirmó.