La evolución de la pandemia y la disponibilidad de las vacunas serán determinantes en el crecimiento económico esperado para la región en 2021. / Getty Images
La Sociedad de Medicina Familiar de la República Dominicana manifestó este viernes su apoya a la postura del Colegio Médico Dominicano (CMD) de que el Gobierno realice mayores esfuerzos para conseguir la vacuna de Pfizer/ BioNTech y Moderna por su mayor grado de efectividad.
«La presidenta de la Sociedad de Medicina Familiar, Francisca Moronta, expresó hoy que apoya la posición del Colegio Médico Dominicano (CMD) en el sentido de que el Gobierno realice el mejor de los esfuerzos para adquirir las vacunas Pfizer y Moderna por su amplia cobertura , que abarca de un 94 a 955 de efectividad respectivamente», afirmó la presidenta de ese gremio médico.
Manifestó que ,si el Gobierno tiene limitaciones económicas y logísticas, no se opone a que la población reciba otros tipos de menor efectividad, como el caso de Astrazeneca que adquirió por adelantado el Estado.
Dijo que como personal de salud serán los primeros en ponerse las vacunas.
A propósito de la campaña de vacunación contra el coronavirus que prevé iniciarse en marzo, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, sugirió a las autoridades darle prioridad a las vacunas Pfizer y Moderna, debido a que la de AstraZeneca ha sido objeto de cuestionamientos en su efectividad.
“Los médicos preferimos la vacuna de Pfizer, y en su defecto, la Moderna, a pesar de que produce más complicaciones que la de Pfizer. Tenemos que dar un salto. Hay que buscar la forma de refrigerar esa vacuna, la de Pfizer”, enfatizó.
Pfizer ha sido la única vacuna en ser aprobada por la Organización Mundial de la Salud.