Sociedad Dominicana de Pediatría celebra Congreso Nacional

La Sociedad Dominicana de Pediatría celebró su 58 aniversario con la inauguración del XXXVIII Congreso Nacional de Pediatría, cuyo tema central es la pediatría social. Cumpliendo con los objetivos que fundamentaran su creación, la Sociedad Dominicana de Pediatría busca promocionar el estudio de esta rama de la ciencia médica en todo el país, y es con este fin básico que se aboca a este congreso, para salvaguardar la salud de la niñez y adolescencia.

El cónclave que será del 27 al 30 de julio, estará dedicado a la Universidad Autónoma de Santo Domingo por el impacto que ha tenido la Primada de América en el área de la medicina y en especial la pediatría.

Junto a este magno evento se celebrarán la 9na. Jornada de la Sociedad Dominicana de Cirugía Pediátrica, que ya es una tradición, y también la 1ra. Jornada de la Sociedad Dominicana de Vacunología, instrumento moderno y fundamental en la práctica pediátrica.

Además, el espacio será adecuado para compartir en el 1er. Encuentro Dominico-Puertorriqueño de Pediatría.

Profesores nacionales e internacionales de prestigio en sus diferentes áreas estarán como invitados a este congreso. Argentina, Colombia, Cuba España, Estados Unidos, Francia, México, Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana estarán representados en este encuentro.

El pediatra Luis Alam Lora, presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, destaca que el evento tiene una singular importancia, ya que atrae en forma armónica a los pediatras, educadores y psicólogos que inciden en la salud de la niñez y en su entorno social.

“Tendremos una diversidad  de temas tales como Pediatría Social; dentro de este tema se hablará sobre parentalidad, maltrato infantil, cómo hablar de sexo con los niños, el proceso del duelo, drogadicción, sexología forense, salud y medio ambiente, trabajo infantil, desastre en pediatría, cómo abordar una epidemia, cuándo pensar en malignidad, déficit de atención, cómo ayudar a los niños a estudiar, cuando referir al psicólogo, adopción, niñez y familia y su impacto social”.

Serán incluidos cuatro simposios de Vacunología y  VIH/SIDA, Antibióticos, Salud Pública, Neonatología, Lactancia Materna, Asma, Nutrición, Neurología, entre otras.

Asimismo, Alam Lora destaca la importancia de los cursos precongreso, cuyos participantes han sido seleccionados por Salud Pública, y el curso sobre Dengue en el que se pondrá en circulación una guía  sobre el diagnóstico y manejo,  patrocinada por Salud Pública y la Oficina Panamericana de la Salud (OPS).

El doctor Alam invitó a los pediatras y personal del área de la salud, estudiantes de término de psicología y maestría en terapia familiar,  profesores, entre otros, a asistir al congreso, ya que obtendrán el beneficio de la actualización, educación médica continuada y el manejo del tema de la pediatría social, de tanta importancia en nuestro país.

Para mayor información pueden comunicarse al teléfono 809-688-9414 o en la casa del pediatra, calle Santiago No.702, Zona Universitaria.