Sociedad Dominicana de Pediatría sigue cosechando éxitos

Sociedad Dominicana de Pediatría sigue cosechando éxitos

Del primero al seis del presente mes la Sociedad Dominicana de Pediatría –SDP- y la Asociación Latinoamericana de Pediatría –ALAPE- llevó a cabo, tanto en Santo Domingo y en Bávaro la X Jornada Nacional de Pediatría, conjuntamente con la III Conferencia de Actualización de la ALAPE. En estas actividades científicas se dieron cita pediatras de 21 países latinoamericanos como invitados especiales. España estuvo representada por la Sociedad Española de Pediatría, Estados Unidos por la Academia Americana de Pediatría, por Boston Childrens Hospital, New York Prebyterian Medical Center, Cincinatti Children’s Hospital, Saint George Hospital, Childrens Hospital of Philadelphia, Texas Childrens Hospital, y Cincinatti Children’s Hospital.

Alrededor de mil doscientos pediatras de Latinoamérica nos dimos cita en ese magno evento con una programación científica de la más alta excelencia académica. En Santo Domingo, los dos primeros días, se desarrolló el curso, Pre Jornada, sobre Pediatría Social. En este evento, de gran importancia para nuestros pediatras, se trataron los siguientes temas: inequidad y violencia en América Latina y su impacto en la salud infantil y del adolescente; el derecho a la salud, argumentos e implicaciones para la práctica de la pediatría; atención a niños y niñas de violencia de género; e intervenciones durante la adolescencia: reflexiones desde la experiencia de la República Dominicana.

Otro curso, pre Jornada, versó sobre el dengue y chikungunya. Es una pena que nuestro país sea el que tenga mayor mortalidad por dengue en Latinoamérica, de ahí su importancia para los nuevos conocimientos fisiopatológicos. Sobre la chikungunya estimamos que 7.8 millones de personas han sido afectadas en el país de acuerdo a cifras oficiales, si tomamos en cuenta 29% de licencias médicas en el trabajo formal, 20% en los escolares y deducimos otro 29% en los trabajadores informales.

Se trataron temas de actualización sobre crecimiento y desarrollo, prematuridad, inmunología y alergia, nutrición, vacunas, infectología, cirugía cardíaca, neuropsiquiatría, radiología e imágenes, y oncología. También se analizaron otros temas y aspectos de importancia capital para el pediatra del presente y del futuro de nuestra región y país.

Una de la problemática de mayor relevancia tratada fue la presentación del calendario de vacunación recomendado para Iberoamérica. Este tema fue el producto de grupos de trabajo divididos por zonas geográficas del Continente Americano y de Iberoamérica, incluyendo España y Portugal. Nuestra nación debe continuar esforzándose para incluir en el Programa Ampliado de Inmunización la vacunación universal contra los virus del papiloma humano que previenen varios tipos de cánceres en hombres y mujeres, sobre todo el del cuello uterino. Igualmente, las vacunas contra la hepatitis A y varicela.

La SDP ha implementado la educación médica continuada con la finalidad de establecer, de manera rigurosa, la asistencia presencial a las actividades científicas a través del código de barras.

Estos deben presentarse al inicio y al final de las actividades en los diferentes salones para que puedan otorgarse los certificados de asistencia a aquellos profesionales que cumplan con el 80% de asistencia. Como en todos estos eventos científicos, en éste se construyeron espacios para desarrollar actividades sociales y para que viejos colegas, profesores y alumnos pudieran compartir e intercambiar experiencias.

Felicitamos a la actual directiva de la SDP en la persona de su presidente, el colega y amigo Rodolfo Soto, pediatra y cirujano pediatra formado en el Hospital del Niño Dr. Rodolfo Nieto Padrón en Villa Hermosa, Tabasco, México; y al Comité Científico en la persona de su presidente el Dr. Luis Alam Lora. Igualmente, a los colegas que realizaron la ardua tarea de confeccionar la programación y la logística de una actividad de carácter internacional.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas