Sociedad Ecológica Cibao exige
mayor rigor  en manejo de presas

Sociedad Ecológica Cibao exige<BR>mayor rigor  en manejo de presas

POR ODALIS MEJIA
La Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) demandó que se observen con más rigor los procedimientos para administrar la presa de Tavera, ya que la ciudad de Santiago no puede seguir expuesta a una amenaza permanente de ese complejo.

El ingeniero Eduardo Rodríguez,  presidente de la entidad, dijo que no se concibe que  una presa produzca inundaciones, tras expresar que el método para administrar la presa de Tavera, utilizado por todos los gobiernos,  ha sido perjudicial para Santiago.

“Las presas están concebidas para controlar inundaciones no para producir inundaciones como ha sido la historia de la presa de Tavera de Santiago; hemos estado sistemáticamente expuestos a inundaciones  en algunos casos muy severos como éste que ha ocurrido”, expresó.

Rodríguez señaló que el manual de manejo de las presas recomienda observar con “mucho más rigor”  la cantidad de milímetros que están asociadas a un fenómeno atomósferico, es decir, que cuando viene una tormenta o huracán  se conoce previamente el agua asociada al mismo y que cuando se cruza con la superficie de la cuenca alta de la presa, da una cantidad de metros cúbicos que llegan a la presa.


“Entonces cuando se conoce de antemano la cantidad de metros cúbico con tiempo se debe empezar  a desaguar sin traumas para que entonces el vaso de la presa  esté en condiciones de absorver  el agua que va a llegar, entonces no haya que soltar un golpe de agua de 5,000 metros cúbicos como sucedió ahora, y entonces la presa juegue su papel regulador de las inundaciones”, apuntó, Rodríguez.


El presidente de SOECI demandó la creación de un comité de manejo del complejo Tavera-Bao-López-Angustura para que tome en cuenta además del aprovechamiento energético y de riego, el elemento humano que está incidiendo alrededor del proyecto hidroeléctrico, ya que más de 270 asentamientos humanos se han levantado en franjas ribereñas, de los cuales  probablemente el 40% son precarios.


Rodríguez dijo además que el problema del Yaque del Norte tiene varias vertientes que magnificaron de una u otra la forma la tragedia del desagüe de la presa. Explicó que la cuenca alta está muy deteriorada, lo que contribuye a que haya una escorrentía más rápida y una baja retención de agua en los suelos.


Señaló que eso tiene un impacto muy importante en la presa porque  por un lado hay una entrada de agua más rápida y por el otro lado hay una sedimentación de la presa lo que aumenta su arrastre y reduce la capacidad de almacenamiento.

Otro problema que citó tiene el Yaque del Norte es que está recibiendo un promedio de dos a tres metros cúbicos por segundo de aguas residuales, lo que implica una  cantidad enorme que impacta dramáticamente la calidad de agua del acuífero.

Rodríguez planteó que alrededor del Yaque se debe impedir la construcción de viviendas y sugirió que sea levantado un cinturón ecológico que sirva de protección  para las familias y contribuya a mejorar las condicionales  del acuífero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas