Sociedad ecológica del Cibao
critica tala  árboles en protestas

Sociedad ecológica del Cibao <BR>critica tala  árboles en protestas

Santiago. La Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci) deploró el corte de árboles para bloquear el tránsito durante protestas, lo que la entidad afirma está provocando una disminución en la cobertura boscosa de esta ciudad y  daños al medio ambiente.

Luis Polanco, director ejecutivo de Soeci, deploró que  desaprensivos cortan árboles de manera indiscrinada y luego colocan sus ramas y troncos en las vías, para impedir el tránsito durante las protestas.

Dijo que en distintas localidades de esta provincia se ha desatado una oleada de manifestaciones en demanda de servicios, en las que sus organizadores, además de quemar gomas y abrir zanjas, ahora también cortan   los árboles,  aquellos  ubicados al borde de las calles y carreteras.

«La mala práctica de tumbar  árboles no contribuye a lograr los objetivos del pliego de demandas; por el contrario, daña el medio ambiente y disminuye la cobertura boscosa. Queremos  ampliar el bosque, no disminuirlo», expresó Polanco.

El ambientalista llamó a los  organizadores de las protestas en las barrios y comunidades rurales de todo el territorio nacional, a que no utilicen la tala de árboles como método de lucha e instó a la población a ser más consciente.

«Lo que tenemos que hacer no es cortar, sino sembrar. Pienso que por medio de una jornada de siembra, los manifestantes también pueden llamar la atención de las autoridades. Ojalá que los organizadores y esos grupos que aprovechan las circunstancias para delinquir, puedan erradicar esa mala actitud», explicó.

Responsabilidad.  El director ejecutivo de Soeci dijo que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales debe impedir el corte de árboles en protestas y levantar cargos judiciales contra quienes  sean vistos en esa práctica.

Destacó que las especies de árboles que son cortadas más comúnmente en casos de protestas son pino, acacia, guayaba, higuera y roble, entre otros.

Doble  daño

Luis Polanco, director ejecutivo de Soeci, consideró que las protestas por reivindicaciones sociales están provocando daños al medio ambiente y a las personas, no solo por el corte de árboles, sino también por causa del humo de gomas quemadas y  botellas de vidrio lanzadas al suelo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas