Sociedad Ecológica reclama retirar el “rockash” del país

Sociedad Ecológica reclama retirar el “rockash” del país

SANTIAGO. La Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) pidió ayer que, independientemente de cualquier investigación, sea retirado de inmediato el «rockash» depositado en comunidades de Manzanillo y Samaná.

Del mismo modo, el síndico Bienvenido Antonio Disla, presidente de la Asociación de Municipios del Noroeste, dijo que depositar el “rockash” en el puerto de Manzanillo es “una acción sumamente burda” y un crimen de lesa humanidad o lesa patria, ya que entiende que afecta la salud de los residentes en la región.

Disla, síndico de Mao, alegó que los pobladores de Pepillo Salcedo fueron utilizados para contaminarlos y que todos los sectores sociales y económicos de la región tienen el compromiso, el deber y la obligación de elevar la voz de protesta contra esa acción criminal.

A su vez, el síndico de Manzanillo, Rafael Antonio Guzmán, dijo que hace meses que dejaron de traer el material, lo que suspendió al parecer por las protestas que hizo la comunidad.

«Resulta inconcebible que a varios meses de haber sido hecho el primer desembarque de esta sustancia y a varias semanas de denunciarse su colocación en Samaná todavía se ignore oficialmente la composición química y el posible nivel de toxicidad de este material», dijo la SOECI.

Más grave aún, planteó, es que autoridades estén buscando justificación.

«En las actuales circunstancias al menos debieron haber actuado con prontitud para prevenir un daño aún mayor al que ya se registra, tanto por los casos de enfermedades reportadas como por el impacto negativo causado al turismo de la costa nordeste», manifestó en un documento la SOECI.

“Si el rockash es un contaminante o no, es una discusión que puede tomar tiempo y que debería dar como resultado acciones ejemplares contra aquellos involucrados en esas actividades”, planteó.

«Pero la prudencia indica que hay que actuar cuanto antes disponiendo la devolución inmediata a su puerto de origen y el resarcimiento de cualquier daño que haya podido causar este nefasto incidente», dijo la organización ambientalista de la región norte.

Rafael Antonio Guzmán, síndico de Manzanillo, explicó que hace aproximadamente seis meses que comenzó a llegar ese material al puerto, pero que el municipio consideró que era responsabilidad de la Secretaría de Medio Ambiente.

Dijo que llegaron unas 40 mil toneladas del material que usó para reforzar el suelo del puerto de Manzanillo y que luego de eso no se volvió a traer más.

Guzmán dijo que el ayuntamiento se sumó a la repudio que ha manifestado la población, para que no se siguiera tirando el material.

Definió el material como algo parecido al cemento que se endurece y compacta, es algo que tiene una característica de lodo seco, pero aclaró que aún no se han reportado daños a personas.

Ambos ediles se expresaron en esos términos al participar en un curso taller sobre la Ley 166 03 y la aplicación Presupuestaria Municipal del 2004 que dirigirán Gregorio Cruz, jefe de Inspección de la Liga Municipal Dominicana, y José Bencosme, director de la Unidad de Servicios Académicos de la Fundación de Asistencia para la Formación Integral.

La actividad estuvo dirigida a los síndicos, regidores, tesoreros, auditores, contadores, consultores jurídicos y demás funcionarios municipales, así como encargados de las Juntas de los Distritos Municipales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas