La Sociedad Dominicana de Bibliófilos, Inc., informó que, con el patrocinio de la Embajada de los Estados Unidos, pondrá en circulación el próximo 23 de de mayo la obra «La Topografía y Geología de Santo Domingo», del destacado paleontólogo norteamericano William Gabb.
El licenciado Mariano Mella, presidente de la Sociedad, expresó que este nuevo volumen de la «Colección Bibliófilos 2000» es el único texto traducido al español que contiene las primeras investigaciones científicas sobre los recursos geológicos y mineros del país.
Señaló que este libro se encontraba agotado desde el siglo pasado porque no llegaron suficientes ejemplares al país, cuando fue publicado por primera vez en inglés por la Sociedad Filosófica Americana, en 1873, en Filadelfia, Estados Unidos.
El licenciado Mella dijo que esta publicación constituye una novedosa fuente de información que viene a enriquecer el conocimiento de investigadores que deseen nutrirse de la historia geológica de hace más de un siglo de la República Dominicana.
Mariano Mella reveló que de los estudios mineralógicos realizados por William Gabb entre 1869 y 1871, en la parte oriental de la isla La Hispaniola, surgió el avance en el conocimiento de las piedras decorativas para el turismo y la joyería en la República Dominicana.
La obra de Gabb es importante para analizar los diversos recursos naturales y las rocas coralinas utilizadas en los campos industriales y de la construcción, por lo que está considerada de gran interés nacional por ser la más exhaustiva investigación sobre los recursos mineralógicos y los fósiles de la Isla de Santo Domingo.
Expresó también que la Sociedad Filosófica Americana otorgó a la Sociedad Dominicana de Bibliófilos los derechos para la reproducción y la traducción al idioma español de este libro.
El perfil bibliográfico del libro fue realizado por el doctor Octavio Amiama de Castro; la traducción al español estuvo a cargo de Ramón Cedano Melo y la revisión técnica por los ingenieros Romeo Llinás e Iván Tavares, especialistas en el tema.
Los ingenieros Llinás y Tavares señalaron que Gabb realizó una labor con un nivel de precisión muy bueno, habida cuenta del desarrollo de las mediciones cartográficas y topográficas en ese momento de la humanidad, lo que nos indica que los profesionales del Servicio Geológico de Estados Unidos poseían una formación académica excepcional porque combinaba experiencias de investigaciones de los recursos de la tierra con levantamientos topográficos realizados por ellos mismos.
El autor de «La Topografía y Geología de Santo Domingo», William Gabb, nació en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos. Es un reputado paleontólogo de la región de California que vivió en nuestro país. El Gobierno de la época le solicitó la evaluación y el análisis de las posibilidades de explotación de los recursos mineros, con el propósito de aumentar los ingresos del Estado.
El licenciado Mariano Mella informó que en razón del carácter técnico de la obra, la tirada es en número muy limitado, por lo que la misma podrá ser reservada y pagada antes de la puesta en circulación, con un descuento de 10 por ciento, acudiendo a la sede de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos, ubicada en la calle Las Damas, número 106, de la Ciudad Colonial. La puesta en circulación de esta obra se realizará el lunes 23 de mayo de 2005.