Sociedad espera Presidente rompa silencio temas álgidos

Danilo Medina .
Danilo Medina .

El presidente Danilo Medina presentará hoy por quinta ocasión ante el Congreso Nacional su rendición de cuentas, la primera de su segundo mandato, asediado por el creciente clamor de que emprenda acciones contra la corrupción. Hablará después de las 10:00 de la mañana, pero los actos en el Congreso empiezan a las 8:00 de la mañana.
Ante un escenario integrado por legisladores, funcionarios, representantes del cuerpo diplomático e invitados especiales, el mandatario enfrenta el reto de satisfacer las expectativas de la población de que toque los grandes casos de corrupción, como los sobornos que admitió haber pagado Odebrecht y los cuestionamientos a la construcción de las plantas de carbón de Punta Catalina, también a cargo de la constructora brasileña.
“Voy a hablar el 27”, es lo único que ha dicho el Jefe del Estado ante el asedio de periodistas, políticos y sectores de la sociedad civil que lo instan a fijar posición sobre los sonados casos.
Mientras muchos de sus partidarios entienden que en su alocución el Presidente Medina debe circunscribirse a lo que dice la Constitución.
El ceremonial. Comienza a las 8:00 de la mañana en el Congreso Nacional con la instalación del Senado y la Cámara de Diputados y el inicio de la primera legislatura ordinaria del año, conforme lo dispuesto en la Constitución.
Una comisión de legisladores, encabezada por el presidente del Senado y de la Asamblea, Reynaldo Pared Pérez, recibe al gobernante en la explanada frontal del Congreso, donde un batallón mixto del Ministerio de Defensa y de la Policía, rinden los honores militares, que incluyen la interpretación del Himno Nacional por la banda de música de la Presidencia y una salva de 21 cañonazos.
A las 10:00 de la mañana, ya instalados en el salón de la Asamblea, el primer discurso lo tendrá Pared Pérez, referente a los trabajos del Congreso, el 173 aniversario y otros temas. Luego, el presidente de la República presenta sus memorias correspondientes a 2016.

La mesa principal del acto la ocupan junto al presidente de la República, la vicepresidenta, Margarita Cedeño; los presidentes del Senado, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Tribunal Constitucional (TC): son Pared Pérez, Mariano Germán y Milton Ray Guevara.
Una información oficial consigna que Medina llegará antes de las 10: 00 de la mañana, y que después de su discurso acudirá al Tedéum en la Catedral primada a las 12: 30 de la tarde, y una hora después rendirá tributo a los padres de la patria en su altar.
A las 4:30 encabezará el desfile militar en el Malecón de Santo Domingo, en honor al 173 aniversario de la Independencia.
Transmisión. El documento expresa que una amplia red “sin precedentes”, de más de 470 medios, transmitirá en vivo la alocución.
Explica que la población podrá ver y oír al mandatario por 104 canales, nacionales y de cable, 174 diarios digitales y blogs, 66 portales gubernamentales, 125 emisoras radiales. La página web de la Presidencia: presidencia.gob.do desglosa los medios que estarán en cadena.