Sociedad pide revisar el desayuno escolar

Sociedad pide revisar el desayuno escolar

Los pediatras del país solicitaron ayer, a través de la Sociedad de Pediatría, la suspensión del desayuno escolar para determinar los principios alimenticios que contiene. También pidieron la creación de un equipo de trabajo que se encargue de monitorear las raciones que Educación suministra a los escolares.

Pero la titular de Educación, Alejandrina Germán, cree innecesaria la suspensión del desayuno porque el año escolar ya está concluyendo. Prometió cambiar    el análisis que se hace a la leche a partir del próximo año.

ALTAGRACIA ORTIZ G.
a.ortiz@hoy.com.do.

La Sociedad Dominicana de Pediatría demandó ayer  la suspensión inmediata del desayuno escolar, hasta tanto se  determine  qué tipo de alimento es el que se está dando a los niños de las escuelas públicas.

La doctora Tharsis Hernández, presidenta de la  Sociedad, manifestó que no se puede jugar con la alimentación de los escolares, pues si se trata de un vaso de leche, debe tener al menos ocho gramos de proteína.

Las declaraciones de la  doctora Hernández salen a relucir tras una polémica generada luego de una investigación de la periodista Nuria Piera en la que registra escasos niveles calóricos en el alimento que se da a los escolares del sistema de educación público.

Recordó que un alimento cargado de carbohidratos puede ayudar a malnutrición y a estados de obesidad infantil, un problema de salud que ya es preocupación para los pediatras del país.

“Si lo que dicen que le dan a los niños es leche, pues que sea leche”, dijo la pediatra durante una conferencia de prensa convocada para dar a conocer la posición de los pediatras del país sobre  el problema de la alimentación escolar.

La rueda de prensa fue celebrada en el local de la institución,  calle Santiago, en la Ciudad Universitaria.

La Sociedad de Pediatría pidió la creación de un equipo de monitoreo para dar seguimiento a la alimentación de los niños y niñas del sistema escolar. Ese equipo vigilaría por la calidad de los alimentos.

 La pediatra consideró que la preservación de la nutrición infantil es ideal para asegurar el desarrollo de una sociedad sana.

En la rueda de prensa participaron los doctores Jorge Chahín Herrera, Reynaldo Jiménez y Sonia Rosario, quienes se unieron al pedido de una investigación exhaustiva del caso.

Los pediatras aseguraron que la leche de consumo infantil no sólo debe tener calcio, sino vitaminas, proteínas y otros nutrientes que contribuyen al desarrollo del cerebro de los niños.

La Sociedad de Pediatría pidió a Salud Pública que inicie una investigación seria y transparente para determinar la real composición de la leche que se da los pequeños en las escuelas.

El desayuno escolar ofrece aportes entre 20 y 25% de la energía que necesita el niño para crecer y desarrollar sus labores académicas.

El tema del desayuno escolar es un tema polémico, debido a la denuncia de que la empresa encargada no estaría colocando los componentes que requiere.

De acuerdo a lo que establece la ley 66-97, es obligatorio que el desayuno escolar sea provisto con calidad.

La ley dice en su capítulo dos, “ la nutrición y en salud en general son determinantes básicos para el rendimiento escolar, por lo que el Estado fomentará la elevación de las mismas”.

Los pediatras señalaron que es parte de su responsabilidad velar por la salud de la niñez del país, razón por la que piden a la Secretaría de Educación que suspenda el desayuno y a Salud Pública que ordene la investigación.

De acuerdo a investigaciones realizadas en laboratorios por la periodista Piera, la leche que se da a los escolares de las escuelas es una especie de suero que no tiene los componentes de la leche y que además tiene colores.

El tema ha generado una controversia en el país.

Las claves

1.  Los componentes

Un vaso de lecha  debe tener al menos ocho gramos de proteínas para poder alimentar adecuadamente a un niño o niña.

2.  Suspensión

La Sociedad Dominicana de Pediatría demanda la inmediata suspensión del desayuno escolar.

3.  Que se investigue

Los pediatras expresaron la necesidad de que las autoridades de Salud Pública ordenen una investigación seria en torno al escándalo. El alimento que reciben los niños puede aportar azúcar, pero no es suficiente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas