Sociedad pide revisar pensiones de los pediatras

19_09_2016 HOY_LUNES_190916_ El País3 A

La Sociedad Dominicana de Pediatría propuso la revisión de las pensiones otorgadas a médicos pediatras para evitar un impacto negativo en el desenvolvimiento de los hospitales y la formación de los recursos humanos especializados.

La presidenta de la entidad, doctora Sandra Orsini, dijo que la revisión debe tomar en cuenta si los pediatras están en disposición de seguir trabajando, el buen desempeño asistencial de los cargos en los hospitales y el impacto en la formación del recurso humano.

Manifestó que las pensiones han afectado algunos planes de docencia en las universidades, los internados médicos, los preinternados y en los diferentes programas de residencia de pediatría y las subespecialidades.

“Hay departamentos que han sido desmantelados casi en su totalidad y que con el personal que fue dejado no se garantiza una labor docente ni asistencial de calidad”, precisó la dirigente gremial.

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría indicó que los casos debieron individualizarse y pensionar a los especialistas en pediatría de forma paulatina.
Orsini significó que así se evitaría afectar las funciones académicas y asistenciales de los centros de salud públicos.

“Igual era oportuno verificar la productividad y el compromiso de trabajo que aún tienen muchos de esos profesionales pensionados”, destacó la profesional de la medicina.

La Sociedad Dominicana de Pediatría se refiere a los 6,500 médicos y personal de salud que fueron pensionados recientemente mediante decreto presidencial.
Las pensiones con salarios completos otorgadas por el Estado a profesionales y técnicos de la medicina han generado tensiones entre médicos que estiman que pueden seguir sirviendo y esperar ese beneficio en un futuro.
El Gobierno mantiene un tambaleante diálogo con la Asociación Médica Dominicana (AMD), sindicatos de enfermeras y personal del sector salud, que procuran mejorías.