A pesar de que las autoridades de Educación no lograron la asignación de un presupuesto equivalente al 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para el año próximo, la presión social logró que el Estado priorizara la inversión en el sector.
Así lo expresó la ministra de Educación, Josefina Pimentel, quien valoró que aunque el Consejo de Ministros no aprobó el 4.09% del PIB aprobado en el Consejo Nacional de Educación, se logró una inversión superior en RD$17,500 millones a la de este año.
De esta forma, el presupuesto de la cartera para el próximo año asciende a RD$58,500 millones, equivalente al 3.1% del PIB.
Realmente hubo una atención muy diferenciada al presupuesto de Educación, indicó la ministra, al compartir sus impresiones de la reunión del Consejo de Ministros en que se diseñó el presupuesto del 2012.
Apuntó que los presupuestos de Educación y de Salud Pública fueron privilegiados en la reunión. Es el mayor presupuesto que ha tenido el sector en su existencia.
La inversión en el sector educativo, en tanto, ascenderá el próximo año a RD$71 mil millones.
Creo que hay un mayor nivel de conciencia, en la sociedad en su conjunto, sostuvo la ministra, al destacar que anteriormente sólo ciertos sectores expresaban interés en lograr una mayor asignación al presupuesto de Educación.
Sostuvo que la sociedad está en un momento social, para hacer una ruptura con el modelo tradicional de financiamiento, que permita que Educación reciba los recursos que requiere.
El 4.09% que había aprobado el Consejo Nacional de Educación está contenido en el Plan Decenal 2008-2018.
La semana pasada, los diez aspirantes presidenciales firmaron un Compromiso Social y Político con la Educación, en el que se comprometen a asignar un mínimo de 4% del PIB a la cartera educativa. La actividad fue convocada por la Coalición Educación Digna, que agrupa a cientos de instituciones sociales.