Sociedades médicas demandan cese de abusos por parte ARS

23_11_2016 HOY_MIERCOLES_231116_ El País14 A

El Colegio Médico Dominicano y más de 40 Sociedades Médicas Especializadas expresaron ayer inconformidad con las medidas tomadas por las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS), las cuales perjudican el libre ejercicio de la práctica profesional.
El presidente del CMD, doctor Waldo Ariel Suero, pidió a esas empresas sentarse en la mesa del diálogo para buscar soluciones conjuntas en busca de mejorar el sistema de salud
Entre las dificultades citadas está que las ARS prohiben a las farmacias que vendan medicamentos a pacientes con recetas indicadas por un médico que no tenga contratos con ellos, lo que ven como una violación la Ley de Exequátur de ejercicio de la medicina en el país.
Además, expresaron quejas porque las ARS se niegan a entregar códigos de contratación a médicos y en otros casos se los elimina de manera antojadiza.
Señalaron las ARS de manera abusiva dilatan las facturas que presentan los médicos por la atención a los pacientes afiliados sin que ellos tengan posibilidad de defensa.
Los médicos demandan de la ARS un reajuste por los honorarios y las tarifas de los diferentes procedimientos que realizan a los pacientes, señalando que todavía se les paga por una consulta 270 pesos, lo cual consideran injusto.
Los médicos enfrentan desde hace meses situaciones complicadas con el ejercicio de su profesión.
Recientemente la Superintendencia de Salud (Sisalril) aprobó el Código único, con lo que elimina que las ARS tuvieran que entregar un código para que los médicos pudiesen ser contratados.
Entorno a este y otros temas de interés profesional, las sociedades especializadas están permanentemente en discusión con su gremio profesional.