Socióloga dice gobierno perjudicó sector

Socióloga dice gobierno perjudicó sector

El gobierno del presidente Hipólito Mejía en vez de beneficiar ha perjudicado bastante a amplios sectores de la población, consideró anoche la socióloga Rosario Espinal al hacer un balance de la situación general del país junto a los demás sociólogos Isis Duarte, Marcos Villamán y Emmanuel Castillo.

Cree que el presidente Mejía orquestó desde los primeros días de su mandato una estructura clientelista y caprichosa con interés político de lealtad inmediata por parte del gobierno.

Tanto Villamán, Castillo y Duarte coincidieron en que los intentos del presidente Mejía de buscar un segundo mandato han agravado la crisis económica del país.

Participaron anoche en el programa especial Proceso al 2003: Debate Político, coordinados por Juan Bolívar Díaz y Ana Mitila Lora, trasmitido por Teleantillas, Canal 2, de 8:00 a 10:00 de la noche.

Los sociólogos analizaron la situación de crisis de los partidos políticos en el país, haciendo hincapié en los conflictos internos de los Partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).

Se refirieron a que la corrupción no se registran únicamente en estamentos públicos, sino también en el sector privado, lo que, dijeron, quedó demostrado este año con los millonarios fraudes en bancos comerciales.

Advirtieron los sociólogos sobre el desafío en el país a propósito de la falta de credibilidad y confianza que consideran ha caído la Junta Central Electoral (JCE).

Otros de los temas analizados por los sociólogos fueron el «resurgimiento» del militarismo en el proceso político, con declaraciones en favor de la repostulación del presidente Mejía.

La socióloga Espinal cree que el presidente Mejía ha utilizado como estrategias insultar y asustar, con el uso de símbolos del militarismo en asuntos que no le competen.

Al respecto Isis Duarte criticó que se lleve a los jefes militares del país a participar en reuniones con el equipo económico y representantes del sector bancario, financiero y de cambio.

«Este gobierno termina mal, con saldo negativo», resumió la socióloga Espinal, quien dirige un departamento de investigación en la Universidad de Filadelfia.

Rosario cree que los tres gobiernos del PRD que han completado sus cuatro años han terminado mal.

Criticó que los principales dirigentes del oficial Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se vincularan a la estructura «clientelista» del presidente Mejía, y quisieran desvincularse cuando casi no disponían de tiempo.

Citó los casos de la vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch, quien aceptó la Secretaría de Educación, y Rafael Suberví Bonilla, quien fue secretario de Interior y Policía y ahora secretario de Turismo.

Coincidieron en que se han registrado avances en algunos municipios del país, tras la descentralización en las gestiones de ayuntamientos que han integrado a las comunidades a sus trabajos.

Criticaron acciones adoptadas por el Congreso Nacional, especialmente, el conflicto surgido en agosto pasado en la elección del bufete de la Cámara de Diputados, en el que hubo un tiroteo.

Además, criticaron la reciente reforma constitucional con el interés marcado de incluir la reelección presidencial para favorecer al presidente Mejía.

Otras de las medidas institucionales que criticaron fue la de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral que invalidó una convención organizada por el presidente del PRD, Hatuey de Camps, y declaró válida la convocada por el Proyecto Presidencial Hipólito (PPH).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas