Sociólogo alerta expulsiones EE. UU. tocarán más a los buscadores de asilo

Sociólogo alerta expulsiones EE. UU. tocarán más a los buscadores de asilo

Alejandro Portes, diserta en la UASD.

Especialista alerta Trump aumentará las expulsiones de indocumentados y que esto generará crisis en países latinos

Alejandro Portes, sociólogo y director del Centro de Migración y Desarrollo en la Universidad de Princeton, Estados Unidos, anticipó que en el próximo gobierno que encabezará Donald Trump los primeros que serán deportados son los buscadores de asilo y los indocumentados.

Consideró que la van a pasar muy mal en el país norteamericano. Precisó que son cerca de 15 millones de personas sin estatus legal.

El también filósofo e investigador afirmó que esto afectará a los venezolanos refugiados en ciudades como Nueva York y Chicago, quienes entiende que están “completamente vulnerables al proceso que va a tratar de implementar Trump. Después vendrán los indocumentados e inmigrantes en el centro del país”.

En la conferencia “Teoría sobre las Migraciones y sus Relación con el Desarrollo Nacional”, en el marco del XXXIV Congreso Internacional ALAS RD-Cabe 2024, el también profesor de leyes expresó que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE, en inglés), ya se está preparando para las deportaciones.

En declaraciones a Hoy, vía virtual, ante un público de la Biblioteca Manuel del Cabral de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Portes estimó que el problema es determinar a dónde van a deportar a los indocumentados en Estados Unidos.

Opinó que ese va a ser uno de los problemas que va enfrentar la próxima administración, debido a que es muy probable que Venezuela o Cuba no acepten a sus ciudadanos en rutas migratorias, lo cual, de ser así, deberán ser retornados.

En su conferencia moderada por el director ejecutivo del Instituto Nacional de Migración (INM), sociólogo Wilfredo Lozano, Portes, de origen cubano, manifestó que “no hay duda de que la voluntad política de la administración que va a entrar en el poder estadunidense es de “irle encima a la migración”, sobre todo, a los quienes cruzan la frontera.

Le puede interesar: Apartamentos, club, techados y local estudiantil en San Cristóbal