El sociólogo y politólogo Wilfredo Lozano consideró que en el país hay serios problemas institucionales en el ámbito del Estado, fundamentalmente en materia de gerencia.
Definió esta situación como una crisis de tipo institucional en diversas líneas, que debe ser objeto de preocupación.
No obstante, aclaró que pese a ello, no creo que haya una crisis institucional del Estado en el sentido de poner en cuestionamiento el ordenamiento estatal. Según él, en las diversas instancias del Poder Ejecutivo hay problemas en cuanto a ponerse en el ejercicio de una agenda gubernamental.
Tú ves que se pelean a nivel de los actores de un mismo sector del gobierno, y tienen líneas diferentes sobre problemas que más o menos tocan a varios ministerios, pues hay un serio problema de gestión, un asunto serio de dirección que hay que tomar en cuenta, dijo Lozano.
En ese sentido, dijo que se produce incoherencia entre instituciones en la implementación de la agenda gubernamental.
Viene de atrás
Consideró Lozano que no se trata de un problema de este gobierno, sino que es una situación que viene de más atrás, aunque manifestó que en la actualidad se ha hecho más evidente la situación. Wilfredo Lozano fue entrevistado ayer en el programa Telematutino 11, por Telesistema.
El sociólogo lamentó que hay quienes utilizan instituciones del Estado para fines meramente patrimoniales y consideró que para insertarse en el mundo competitivo actual, hay que poner orden. Dijo que la sociedad tendrá que generar capacidades propias para obligar a los actores políticos a entenderse más.
Las claves
1. Recomienda
Para Lozano, la sociedad tendrá que generar capacidades propias para obligar a esos actores a entenderse. El sociólogo se refiere a los actores del quehacer político que se manejan en las instituciones del Estado.
2. Dos condiciones
Hay dos condiciones básicas en el mundo actual, las cuales más temprano que tarde llevarán a un sacudimiento del ordenamiento político, dijo. Para insertarse en el mundo competitivo actual, hay que poner orden, indicó.