El sociólogo Jesús Díaz planteó recientemente el fenómeno, que él describe como una «involución social,» una tendencia mundial hacia modelos cada vez más individualistas, donde la tecnología y la ganancia económica parecen desplazar el pensamiento crítico y el enfoque humanista.
Según Díaz, este cambio está generando una sociedad menos solidaria y más orientada hacia el interés propio, y plantea una pregunta urgente: ¿cómo puede la sociología ayudar a recuperar el valor de la cohesión social en tiempos tan complejos?
Díaz destacó la importancia de la sociología como una herramienta para entender y confrontar estas tendencias, argumentando que la disciplina puede ofrecer soluciones desde un enfoque crítico y profundo.
El sociólogo, quien recientemente fue elegido presidente de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), emitió estas declaraciones al participar en una entrevista en el programa Conociendo Otras Fronteras, transmitido por Vozz Media Network, bajo la conducción de José Luis Morillo Frías .
Destacó la relevancia de la sociología en el contexto actual y los desafíos que enfrenta la disciplina para aportar a la transformación social en América Latina y el Caribe y aprovechó para ofrecer una serie de recomendaciones a quienes desean contribuir a un cambio social positivo, animándolos a participar en espacios de diálogo y formación académica.
Además, subrayó la necesidad de revitalizar la sociología como carrera de estudio y como pilar en la comprensión de los fenómenos sociales. En un contexto donde las ciencias sociales enfrentan retos como la baja matrícula en universidades de la región, Díaz expresó su deseo de que este congreso inspire a estudiantes y profesionales a redescubrir el potencial transformador de la sociología.
Finalmente, el catedrático aprovechó la oportunidad para invitar a la sociedad a involucrarse en los paneles, conferencias y debates realizados al público en el marco del Congreso ALAS RD-Caribe 2024, un evento de gran importancia para las Ciencias Sociales, que por primera vez se celebra en República Dominicana y en la región caribeña en más de tres décadas.
Este evento, reunió a más de 2,500 participantes y destacados académicos de distintas disciplinas, es un espacio de intercambio y reflexión sobre los retos que enfrenta la región y el rol de las ciencias sociales en la construcción de un futuro más justo y solidario.
“El congreso es una oportunidad para relanzar las ciencias sociales y la sociología, especialmente en el Caribe y América Latina, y fomentar el pensamiento crítico que nos permita responder a las realidades de nuestras sociedades,” concluyó Díaz.