Sociólogo considera juventud indignada decidió “despertar”

Sociólogo considera juventud  indignada   decidió “despertar”

Entrevista al señor Celedonio Jiménez, en la redacción del Hoy. Fuente externa 26/05/2010

Para el sociólogo Celedonio Jiménez la participación activa de jóvenes, sobre todo, de clase media, en las manifestaciones realizadas en los últimos días tanto en las inmediaciones de la Plaza de la Bandera como en otros puntos del país constituye una muestra del hartazgo de este segmento poblacional ante sucesivas actuaciones cuestionables de diferentes estamentos del Estado.
“La juventud está indignada y ha decidido despertar e integrarse a reclamar que sus derechos sean respetados” , precisó.
Desde su óptica, ha sido fundamental el papel jugado por los jóvenes en diferentes etapas de la historia y en la actualidad no será la excepción.
El también catedrático de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) agregó que cada vez más los jóvenes van haciendo conciencia de una situación que genera grandes frustraciones y disgustos. “La juventud dominicana, como gran parte de la población, se encuentra harta con el comportamiento indebido que se viene produciendo en las instancias políticas de la República Dominicana”, enfatizó.
A su consideración, hechos como la suspensión por parte de la Junta Central Electoral (JCE) de las elecciones a nivel municipal, debido a fallas técnicas, motivan a los denominados milenials a tomar mayor participación en el sistema partidario para desde allí poder generar los cambios que requiere la sociedad.
“Van adquiriendo conciencia de que la salida no es sustraerse de participar del quehacer político, sino todo lo contrario”, precisó.

Realmente, enfatizó Jiménez, la sociedad dominicana está siendo amenazada y existe un peligro en muchos órdenes.
“Creo que esta participación es una señal de vitalidad, de que nuestros jóvenes siguen soñando con una sociedad más próspera y justa como la soñada por nuestro patricio Juan Pablo Duarte”.
Exhortó a otros muchachos a integrarse masivamente a todas las manifestaciones que se estarán realizando a nivel nacional, expresando su rechazo al comportamiento del Gobierno y de las autoridades de la JCE.
“Desde hace un tiempo vienen surgiendo movimientos que rechazan y cuestionan el accionar de las autoridades, como es el caso de Marcha Verde, lo que indica que existe un cansancio por parte de la población”, precisó.
Además, acotó es una señal de que hay un renacer de las inquietudes justas del pueblo.
“No creo que lo ocurrido haya sido casual, entonces, estas manifestaciones hacen que las autoridades y el Gobierno frenen cualquier intención de violentar la voluntad popular”, expresó el catedrático.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas