Sociólogo considera la reforma jugada maestra

Sociólogo considera la reforma jugada maestra

SANTIAGO. El texto sometido al Congreso Nacional por el presidente Leonel Fernández para modificar la Constitución de la República en sus artículos del 1 al 122, presenta una visión integral con amplia gama de temas importantes, aunque la propuesta del mandatario sobre la reelección y la lucha del poder político constituye una «jugada maestra».

En opinión del sociólogo Emmanuel Castillo, la reforma constitucional propuesta por el gobierno le garantiza a  Fernández repostularse de forma continua  y desde el poder más allá del 2012.

Recordó que el artículo 104, que modifica el 49 de la Constitución actual, dispone que «el Presidente de la República será elegido cada cuatro años por voto directo. Y podrá optar por un segundo período constitucional consecutivo, así como luego del intervalo de un mandato presidencial diferente».  

Explicó que la disposición derogatoria que aparece al final del nuevo texto dice que quedan derogadas todas las disposiciones que se opongan a lo establecido en la presente Constitución.

Asimismo, dijo que el 244 numeral 2 establece que «cuando la reforma de la Constitución sea relativa al período constitucional del Presidente de la República o los demás cargos electivos, entrará en vigor solamente en el período siguiente».

Castillo manifestó que la disposición final ordena que «esta Constitución entrará en vigor el mismo día de su publicación en la Gaceta Oficial».

«Si estas disposiciones se ven en su conjunto, se tiene que el 104 y la Disposición  Derogatoria determinan un «borrón y cuenta nueva» que hace desaparecer los dos períodos consecutivos que completará el presidente al final del 2012 y por tanto estará en su derecho constitucional de presentarse nuevamente para esa ocasión», sostuvo.

Pero además, agregó el sociólogo,  la Disposición Final y el artículo 244 le crean al Presidente dos momentos favorables para sus futuras respostulaciones. 

«Un primer momento derivado de la Disposición Final que determina que el  primer período constitucional es el actual 2008-2012. En este caso, el Presidente estará facultado para repostular en 2012 para un segundo mandato que será el 2012-2016», señaló.

 Castillo dijo que un segundo momento más favorable aún está determinado por la disposición 244, según  la cual el primer período constitucional será el 2012-2016 y al que  podrá postular por primera vez, quedando en su derecho de repostularse en el 2016  para  un segundo período.

Zoom

Un escenario

Según el análisis del sociólogo Emmanuel Castillo, el nuevo texto constitucional  de paso  crea  un escenario electoral para el 2012, en el cual probablemente se enfrenten el presidente Fernández y el ex-presidente Hipólito Mejía, ya que este último con la reforma recupera la oportunidad de postular nuevamente.  Dijo que el presidente Fernández ha acumulado un gran poder fáctico y una gran destreza en el arte de ejercer el poder bajo la máxima de que el poder justifica «lo que sea», es decir, el uso de  cualquier medio, como se vio en las pasadas elecciones. “La aprobación de la  Constitución le podrá  ser fácil al mandatario”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas