El sociólogo Celedonio Jiménez consideró ayer que el gobierno del presidente Leonel Fernández que se inicia el sábada está llamado a diseñar y a aplicar un plan nacional de generación de empleos y programas de educación para jóvenes con edades comprendidas entre 14 y 30 años, con lo que se empezaría a frenar la delincuencia y la violencia social.
Expresó que el mandatario está llamado a no posponer la solución del problema de la energía eléctrica y a invertir más recursos en la solución de los males sociales que hacen que la gente se sienta excluida y con tanta frustración. Planteó que el presidente Fernández debe centrarse en dar respuestas a las demandas de mediano plazo, en los aspectos de la tremenda pobreza, el desastre de la educación y la salud pública, dentro de un concepto de modernidad y de prioridad a lo esencial. El costo de la vida es un problema en la República Dominicana.
Alertó que el problema central radica en que la gente está muy motivada por las expectativas electorales, clientelistas, en los que no está lo solución de la educación, la salud y la carencia de empleo.
El catedrático opinó que el incremento de los linchamientos se deben a la reiterada ejecución que dan policías a delincuentes, debido a que la justicia y la institución del orden no actúan con eficacia.