Sociólogo dice sondeo  ayuda definir rumbo

http://hoy.com.do/image/article/421/460x390/0/AC3623DF-72EB-4059-B555-E69EE28E5760.jpeg

El  sociólogo Ramón Tejada Holguín al evaluar el informe de la encuesta “Cultura política de la democracia en la República Dominicana, 2008” observa que los resultados son un valioso insumo para el conocimiento de la realidad, ya que ayudan a entender hacia dónde va el país.

A su entender el liderazgo político, social y económico, que se asume como democrático y progresista, tiene en esta serie de encuestas pistas para diseñar su estrategia, siempre que entienda las potencialidades y limitaciones de esta herramienta para el conocimiento de la realidad.

Señala Tejada Holguín que un gran valor de ese tipo de trabajo es que sugieren investigaciones más profundas sobre diversos tópicos.

Cita como ejemplo que en el reporte de los hallazgos se  habla de la democracia y la estabilidad del sistema. Según las autoras  Rosario Espinal y Jana Morgan “la República Dominicana se encuentra bien posicionada en cuanto a la valoración de la democracia como mejor sistema de gobierno” y que “sigue ocupando una posición alta en la categoría de democracia estable cuando se compara con otros países de América Latina”.

Analiza sobre ese aspecto que la idea de que la democracia dominicana es estable, se basa en la percepción de las personas entrevistadas sobre el funcionamiento de la democracia. “Por lo tanto lo primero es tratar de saber ¿qué entiende la gente por democracia? ¿Qué significa para ella preferir la democracia por encima de cualquier forma de gobierno? Quizás no está hablando de la democracia como régimen político, sino desde una óptica económica y social”, dijo.

Dijo que lamentablemente en el Barómetro que comenta no se encuentran  los datos sobre  la percepción de la gente acerca de qué es la democracia.

Para  Holguín otra línea importante de investigación   la constituye el tema del llamado capital social.

Son percepciones

Tejada Holguín felicita a las autoras del estudio y advierte al público que las encuestas no son realidades sino percepciones. Entiende que el Barómetro es un loable esfuerzo que  permite conocer el mundo de las percepciones de las personas dominicanas en cuanto a diversos tópicos y temas relacionados a la cultura política. Es material de primer orden para el interesado en conocer la sociedad dominicana y la política.