Sociólogo pide definir política migratoria coherente

http://hoy.com.do/image/article/476/460x390/0/D0E3B2C0-7D60-4639-A63E-60821FFBEAB8.jpeg

El sociólogo Wilfredo Lozano consideró que el Estado tiene un reto obligado en definir una política migratoria coherente tanto para los dominicanos que viven fuera de la nación como para los extranjeros que residen en el país.

Lozano afirmó que tradicionalmente no ha habido una voluntad política para abordar de manera integral ese fenómeno a sabiendas de que éste es un país emisor y receptor de migrantes.

Puso por ejemplo que pese al gran número de dominicanos que viven en Estados Unidos y en otras nacionales, el Estado dominicano no suministra servicios legales y sociales a los criollos de forma que puedan afrontar cualquier situación en una nación extranjera.

Lamentó además que ni siquiera haya un convenio establecido para el tratamiento de los deportados desde Estados Unidos, tal como hacen países como México que han acordado protocolo de repatriación.

Mientras que en el plano de la recepción de extranjeros, Lozano criticó que  aún  no se cuenta con un marco legal que rija la migración.

Al participar en el matutino Uno más Uno, Lozano reconoció que la migración haitiana tiene mucho peso, tanto por la forma tradicional como se ha tratado como su dependencia del Estado, en principio.

Consideró  que esa materia es muy compleja porque implica comercio, seguridad, contrabando, trata de personas y otros elementos en una frontera que hasta el momento ha sido difícil de gobernar.

Al respecto apuntó que no habrá ley ni políticas migratorias efectivas, si no se respetan los derechos fundamentales de los inmigrantes y que tradicionalmente han sido violados por el Estado.