Sociólogo resalta auge grupos de la  sociedad civil post Trujillo

Sociólogo resalta auge grupos de la  sociedad civil post Trujillo

El carácter dictatorial, personalista y represivo del régimen de Trujillo incidió para que en sus 31 años de gobierno en el país no hubiera  un desarrollo significativo de la sociedad civil en su conjunto, sino después de su ajusticiamiento y de otros hechos  posteriores que hoy forman parte de la historia dominicana, dijo el sociólogo Leopoldo Artiles.

Explicó que en esa época fue común que movimientos  sociales-no partidistas de resistencia contra la dictadura terminaran organizándose como partidos políticos, como fueron el 14 de Junio (1J4) y Unión Cívica Nacional (UCN).

Explicó que  la guerra de abril de 1965, y las pobladas de 1984,  dieron lugar a una extensa e intensa movilización de la sociedad civil, que tuvo consecuencias hasta principios de los años 90; y más tarde, la reforma Constitucional de 1994.

Artiles analizó el tema “Sociedad civil y los movimientos sociales”, en un seminario que sobre el post trujillismo se realizó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

 Dijo que tras la caída de Trujillo emergieron los movimientos  estudiantil, obrero, cívico; sindicatos y asociaciones profesionales; regresaron los exiliados y con ellos los partidos  Revolucionario Dominicano (PRD), Socialista Popular (PSP) y otros.

Balaguer los diezma. Artiles refirió que la represión que ejerció Joaquín Balaguer  contra los principales partidos de izquierda  en sus dos primeros mandatos,   diezmó los clubes culturales que constituyeron formas de asociación fundamentales en la vida de los barrios populares.

 Indicó que el  régimen de Balaguer (1966-1978) fue especialmente duro con los sindicatos de la clase obrera lo que obligó a los tres principales, la Central General de Trabajadores (CGT) Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y Unión General de Trabajadores (UGTD), a operar  en el entorno político en lugar del laborar.

Resaltó que en esa época existían además  la Unión de Obreros Portuarios, Sindicato de Trabajadores de la Corporación Dominicana de Electricidad (Sitracode), y Unión Nacional de Choferes sindicalizados (Unachosin).

 Gobiernos PRD. Agregó que en 1981 el gobierno de Antonio Guzmán tuvo que  tomar varias medidas de   corte económico, lo que activó   una oposición de los sindicatos y  el sector  empresarial, éste último representado por Consejo Nacional de Hombres de Empresas (CNHE), entonces llamado CONEP.

Recordó que también el gobierno de  Salvador Jorge Blanco iniciado en 1982   tuvo que hacer ajuste económicos  que provocaron las pobladas de 1984.

Después de ese hecho hubo un crecimiento de las organizaciones populares y de la sociedad civil, entre ellas el Comité de Lucha Popular,  Participación Ciudadana, Grupo Acción por la Democracia, y el Foro Ciudadano, en cuyo origen   estuvieron Finjus, Copadeba, PC, Centro Padre Juan Montalvo, Acción Contra La Corrupción y  Consejo Evangélico Dominicano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas