Sociólogo sostiene políticas migratorias  han sido duales

Sociólogo sostiene políticas migratorias  han sido duales

 El sociólogo Frank Báez consideró que   las políticas migratorias del país se han basado en una dualidad, pues al momento  que han propiciado  una  apertura inmigratoria movida por   el tráfico y la  indocumentación a la vez  se ha fomentado un  modelo de exclusión que  impulsa la reproducción de una minoría excluida, constiuyénsode en  un grave desafío para la sociedad dominicana.

Báez llegó a esta conclusión al exponer  el tema “Identidad Nacional y Políticas de Migración” durante un seminario organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Sostuvo que esta situación se  reproduce en  conflictividad y la alteración de la dominicanidad, contribuyendo a la fragmentación y polarización.

Al hacer un recuento histórico, Báez afirmó que en los 50 años transcurridos desde la liquidación de la dictadura trujillista los procesos de migración internacional han provocado transformaciones de relieve en la sociedad dominicana, en el contexto de los cambios económicos, sociales, políticos y culturales experimentados por el país.

Indicó que al iniciarse la década del 60 el país tenía una reducida inmigración y una reducida diáspora. Mientras que en la actualidad la población dominicana en el exterior representa cerca del 20% de la población (1.4 millones) y los inmigrantes entre el 8% y 10% de ésta, en adición a la gran de población turística.

Báez destacó que esa transición migratoria ha consolidado el carácter del país como país de emigración e inmigración a la vez, lo que confiere ciertas peculiaridades.

La frontera.   El sociólogo indicó que  en el caso de la frontera dominico-haitiana coexisten  grupos relativamente organizados que se  relacionan en  el tráfico de migrantes y que  involucra diversos agentes sociales o actores, entre los cuales figuran los intermediarios o “buscones”, conductores de medios de transportes, guías y otros.

Báez destacó que a  la inmigración irregular  haitiana  se suma  los débiles controles regulatorios y de inspección en el trabajo, mercados laborales  segmentados, mercados secundarios para inmigrantes, un  sub-proletariado haitiano, fragmentaciones obreras y descenso salarial.

¿Legal? El catedrático dijo que desde 1989  se elaboró un proyecto de ley, con apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) el cual fue revisado en 1996 y el  1999.

Relató que en el 2001 la entonces  Secretaría de Relaciones Exteriores auspició una nueva revisión de  la que surgió un anteproyecto de ley que fue posteriormente consensuado por un grupo de especialistas y personas relacionadas con el tema.

A principios del 2004, dijo,  fue aprobado en primera lectura en el Senado un proyecto que generó graves críticas.  La comisión del Senado tomó partes del proyecto consensuado en el 2001 con partes del anterior proyecto, siendo esta versión aprobada en segunda lectura.  Luego la iniciativa fue convertida en ley de agosto del año 2004, aunque la fecha su reglamento  no ha sido promulgada.

Las claves

1.  Integración.

 Báez apunta  que en el país los modelos de integración de inmigrantes     se conjugan entre la  exclusión y  del pluralismo cultural.

2.  Aspecto legal

La Ley 285-04 contempla algunas instancias organizativas que no se han creado, entre ellas el instituto nacional de migración que contempla la realización de un proceso de regularización migratoria, el cual es esencial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas