Sociólogo sugiere fondo multisectorial para mejorar calidad de la educación

Sociólogo sugiere fondo multisectorial para mejorar calidad de la educación

El sociólogo José del Castillo, miembro de la comisión que impulsa la Estrategia Nacional de Desarrollo, propuso este lunes la creación de un Fondo Multisectorial destinado a mejorar la calidad de la educación, tras reconocer que en estos momentos la demanda de un 4% del PIB a ese sector tiene un carácter plebiscitario.

Del Castillo sugirió al gobierno, además, buscar un consenso sobre la cifra definitiva que se destinaría al sector educación, sobre todo en momentos en que más de la mitad del presupuesto de la nación para el 2011 está comprometida en el pago del servicio de la deuda, sueldos y salarios y el subsidio a la electricidad.

En este marco, replanteó la propuesta que ha hecho en los encuentros del Consejo Económico y Social y en otros foros de que sea creado un fondo multisectorial destinado a mejorar la calidad de la educación con aportes del Estado, organismos internacionales que financian proyectos educativos, donaciones de empresas privadas con vocación e interés en la educación, y aportes de las academias y las ONGs.

Valoró como “un plebiscito positivo” la demanda por un aumento de la inversión en educación y que así se confirma en todas las encuestas e incluso en los discursos del propio Presidente de la República, de los ministros de Educación, de Economía, en la Estrategia Nacional de Desarrollo y en los reportes de los organismos internacionales, de la sociedad civil y del empresariado.

Entrevistado en el programa Propuesta Matinal por el canal 45, a propósito de la declaración de este Lunes Amarillo por la Coalición Educación Digna, que auspicia este proceso, Del Castillo recordó que el 41% del presupuesto está destino a pagar interés y principal de la deuda externa, porcentaje que incluye más de RD$18,000 millones a capitalizar al Banco Central y RD$18,900 millones al subsidio a la electricidad, por lo que ese presupuesto se reduce a la mitad.

Reconoció empero que el aporte a la educación en volumen total es todavía  “absolutamente insuficiente” para satisfacer la inversión en infraestructura, equipamiento de planteles, mejoría de la calidad de vida de los educadores y el hacinamiento de educandos en aulas.

Dijo que así lo entienden factores tan amplios como clave de la estructura de poder, entre los que citó al empresariado, la iglesia católica, las academias, las ONG especializadas en educación y también una serie de indicadores tras estudios comparativos acerca del desempeño del sector educativo que muestran en rojo al país, a pesar del incremento progresivo de recursos al mismo desde 2003, cuando la crisis financiera.

 “De manera que creo que ese es el mensaje, creo que hay que hacer un consenso ya sobre la cifra final, que será determinada por las realidades, pues esta sociedad necesita regresar a la escuela”, comentó.

Criticó a la televisión dominicana que hoy, cuando el país necesita retornar a la escuela, no tenga programas educativos como Plaza Sésamo que formó parte del conocimiento de los jóvenes que hoy tienen de 30 a 35 años.

 “Este país necesita focalizarse en lo prioritario, se nos está advirtiendo que estamos perdiendo competitividad a nivel internacional; hay que invertir en recursos humanos, en tecnología educativa, en recursos humanos, en mejorar la gestión”, comentó.           

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