Sociólogos creen preocupantes prejuicios hacia migrantes Haití

Sociólogos creen preocupantes prejuicios hacia migrantes Haití

Foto: Napoleón Marte

Los sociólogos Iván Ogando y Max Puig externaron su preocupación por la exacerbación de los prejuicios hacia la comunidad haitiana que propician grupos nacionalistas del país, con el reiterado argumento de que se registra una invasión masiva de inmigrantes haitianos como parte de los planes de fusión de la isla que tienen las grandes potencias.
Al ser consultados por separado coincidieron en que la razón, y no la pasión, debe primar cuando se analiza el tema de la migración haitiana y su repercusión en el contexto del desarrollo al que aspira la República Dominicana.
Ogando, director de la Facultad Latinoamericana de Estudios Sociales (Flacso), expresó que, si bien es cierto que hay una migración descontrolada, es preocupante que sectores extremistas del país fomenten el rechazo, la discriminación, el odio, y generalicen hacia toda una comunidad, cualquier acción negativa de un inmigrante haitiano.
“Vemos con mucha preocupación que se esté alimentando esa especie de noción de invasión, fusión, que no obedece a ningún plan objetivo, sino a una especulación que fomenta el rechazo y la discriminación”, dijo Ogando.
“Todos los países que comparten fronteras enfrentan inconvenientes, y en nuestro caso, con distintos niveles de vida, con una asimetría económica entre los dominicanos y haitianos, obviamente que tendremos más problemas”.

Válvula de escape. Mientras la República Dominicana ha mantenido un crecimiento económico sostenido en las últimas dos décadas, rondando el 5% y 7% del PIB, en 2016 la economía haitiana apenas creció un 1,4%, el 78% de la población vive en condiciones de pobreza, y un 50% en un estado de indigencia.
En ese contexto Ogando expresa que la política oficial del Gobierno haitiano ha sido permitir la migración de indocumentados hacia la República Dominicana porque en la medida que más emigran eso le resta presión social y política.
“Entonces el Gobierno haitiano, hay que admitirlo, no ha sido el mejor socio ni el más interesado en resolver ese problema.
“Por eso planteo que hay que insistir en los foros internacionales para poder ayudar a solucionar el problema haitiano, y en el país también hay que discutirlo de manera razonable porque no podemos dividir la isla”.
Agitación nacionalista. Puig, presidente del Partido Alianza por la Democracia, cuestionó que en las últimas semanas se haya desatado un mar de noticias falsas vinculadas a los migrantes haitianos.
“Hay un grupo que está organizado, que tiene centros de emisión de noticias falsas y que las alimenta en base al prejuicio que está presente en la sociedad dominicana y en la haitiana. No hay nada más peligroso para dos sociedades que exacerbar los prejuicios.
“Yo pienso que cuando se habla de las relaciones entre dos países lo importante es que cualquier tipo de diferencia o sea analizada con la mayor objetividad posible, y así evitar que sea la pasión la que rija los comportamientos, en vez del juicio y la razón”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas