El cansancio por el confinamiento, la pérdida de confianza en el gobierno y el bajo nivel de educación son los principales factores que han llevado a la población a violentar cada vez más el toque de queda y las medidas restrictivas, según aseguran varios sociólogos.
A medida que pasa el tiempo se hace más evidente la violación al toque de queda de parte de un segmento de la población. A lo largo de los meses de la pandemia de coronavirus han circulado en las redes sociales decenas de videos en los que se visualizan enfrentamientos entre ciudadanos y agentes policiales, uno de los casos más recientes un audio visual en el que se observa a un civil y un agente uniformado en medio de una pelea.
Según las consideraciones del sociólogo Celedonio Jiménez, otro factor que influye en que los ciudadanos violen las medidas y enfrente en las autoridades del orden es la euforia que caracteriza dominicanos.
El sociólogo César Pérez consideró que solución a esta situación en la que la población cada día aumenta su resistencia a cumplir las medidas, es establecer un acuerdo entre diferentes los diferentes sectores.
Ambos especialistas coincidieron en que el toque de queda y demás medidas deben continuar implementándose, así mismo consideraron que el gobierno debe ser más estricto en el cumplimiento de las mismas.
El toque de queda se estableció por primera vez en la República Dominicana el 20 de marzo del año pasado para detener los contagios de la Covid-19 y desde entonces el país solo estuvo libre de dicha restricción los primeros 20 días del mes de julio.