Socorrista dominicana relata sus instantes en tragedia torres 9-11

Socorrista dominicana relata sus instantes en tragedia torres 9-11

Desde pequeña se sintió  inclinada a brindar ayuda a otras personas

Su entrega, valentía y  vocación de ayudar a los demás motivaron a     Juana Lomi a asistir a cientos de personas  tras  los ataques terroristas del 11 de septiembre de  2001 en la ciudad de Nueva York.

Esta joven dominicana fue la primera socorrista paramédica en llegar a la ahora denominada Zona Cero, cuando el primer avión atacó  las Torres Gemelas allí localizadas. En el hecho perdieron la  vida casi tres mil    personas de diferentes nacionalidades.

Lomi, quien se halla de visita en el país, participó en La Esquina Joven de HOY, donde conversó sobre su experiencia, inquietudes, planes y otros aspectos de su vida.

Dijo que es paramédica del New York University Downtown Hospital y que estando en su unidad, a cuadra y media del lugar del desastre, recibió por radio       la orden de dirigirse al Centro Mundial de Comercio   tras     producirse el    impacto del primer avión secuestrado por activistas suicidas de Al Qaeda, y acudió  de inmediato. En principio no sabía que era un atentado.

“Los ascensores dejaron de funcionar y las  personas tenían que bajar 50 pisos corriendo, se tropezaban, se caían, se rompían brazos”, expresó.

Al referirse a las situaciones más difíciles que vivió al  impactar el segundo avión,  citó el tener que ver gente lanzándose  desde las ventanas de los pisos altos de las torres; encontrar cuerpos sin vida  y uniformes  de sus compañeros.

Durante su intervención se le preguntó que si no pensó en algún momento abandonar el servicio y salvaguardar su vida, a lo que respondió: “El paramédico  no puede   abandonar al paciente en ninguna circunstancia”.  

Precisó que luego de la destrucción de las torres permaneció extraviada  por varias horas junto a otros compañeros. Posteriormente  fueron rescatados.

 De 35 personas que prestan servicio en su unidad es la única   dominicana que trabaja a tiempo completo, declaró.

Entretenimientos.  La joven se define como una amante de la lectura  y del arte de escribir, por lo que no descarta  editar  un libro, no sólo acerca de su experiencia  a raíz del atentado, sino de su vida en general, tras indicar que para ella fue un “duro  golpe”  tener que dejar su país cuando tenía apenas 7 años para irse a vivir a un  ambiente totalmente diferente, con un idioma que no entendía y un clima muy  frío.

“La revista Life me hizo una propuesta para escribir un libro, pero cuando me decida quiero hacer una historia humana, referirme al trauma que sufrí  cuando me sacaron de aquí, es decir que le llegue a lo mas profundo a todo el que lo lea, porque detrás  de la paramédica, de este uniforme, hay un ser humano, una mujer”, enfatizó.

Dijo que por respeto a sus compañeros fallecidos nunca se ha dejado ver de la prensa sin uniforme.

Admiración.  Durante su intervención dejó sentir su admiración por el pueblo dominicano, así como su nostalgia por haber dejado su pueblo natal a tan temprana edad.

“El dominicano tiene una calidez que me ha hecho pensar en venir al país con más frecuencia”, expresó.

Por su valentía, ha tenido la oportunidad de compartir con  grandes  personalidades de Estados Unidos como  la ex senadora del estado de Nueva York,  Hilary Clinton.

Creyente.  En otro orden, dijo que su formación religiosa y su fe en Dios es lo que le ha permitido superar las vicisitudes que se le han presentado en la  vida.

  Exhortación. En el conversatorio, Lomi exhortó a los jóvenes dominicanos a no ponerse limites. “A veces nosotros nos podemos límites, y eso no puede ser. Nosotros somos capaces de hacer todo lo que nos proponemos. Solamente hay que enfocarse en eso y poner el empeño para lograrlo. Es poner tu mente y decir yo puedo. Mucha gente me ve como una persona realizada, pero todavía me falta mucho por hacer”, enfatizó.

  Solidaridad.  Lomi dedicó el reconocimiento que  le otorgó  la secretaría de la Juventud el pasado 31 de enero a su compañera paramédica Jamel Meriño, de padres dominicanos y quien falleció prestando servicio en la tragedia.

La protagonista

Juana Lomi

 Primera socorrista paramedica en   llegar a  las Torres Gemelas el 11 de septiembre de  2001.

Nació en Restauración, Dajabón.   A los 7 años emigró hacia los Estados Unidos. Tiene 16 años como paramédica del New York University Downtown Hospital.   Fue reconocida como joven ejemplar el pasado 31 de enero por la Secretaría de Estado de la Juventud, durante la Xlll  versión del Premio Nacional de la Juventud. Aunque por momentos le surge la idea de dejar su trabajo, el amor y vocación de servicio hacen que siga hacia delante. Por su valentía, Juana Lomi ha recibido decenas de reconocimientos, pergaminos y homenajes. Además, recibió más de 7 reconocimientos por “Excelencia en el Trabajo”.

Zoom

Jóvenes preguntan

 Ana Gabriel Eusebio

“Me gustaría saber si has tenido otra experiencia similar a la de las Torres Gemelas”.

Miguel Martínez

“¿Has pensado en la posibilidad de escribir un libro sobre el trabajo y las vivencias que tuviste, a raíz del atentado terrorista?”

Fernando Abad

“¿Has recibido algún tipo de ayuda psicológica para superar posibles traumas luego de lo ocurrido ese 11 de septiembre?”.

Decima

Juan María del Orbe

Se fue de Restauración

a los Estados Unidos

lugar donde ha crecido

gracias a su profesión

al esfuerzo y vocación

que es razón de su existencia

y por esto su  presencia

cuando el llamado llegó

y es Juana Lomi quien dio

una primera asistencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas