Socorristas comienzan a recoger restos de las víctimas de Katrina

Socorristas comienzan a recoger restos de las víctimas de Katrina

NUEVA ORLEANS, EEUU, Set 3 (AFP) – Los rescatistas en Luisiana han abierto una morgue y comenzaron a agrupar e identificar a las víctimas que dejara a su paso el huracán Katrina, cuya cantidad podría alcanzar a miles, indicaron las autoridades el sábado.

   «Comenzamos a encargarnos y recibir los cuerpos que han sido encontrados», afirmó Michael Brown, jefe de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA).

   Varios responsables locales afirmaron temer que la catástrofe que golpeó la región costera estadounidense del Golfo de México el lunes haya dejado miles de víctimas, incluso cerca de 10.000.

   No obstante, las autoridades estadounidenses no han brindado cifras oficiales de la cantidad de muertos, afirmando que se concentran en rescatar y evacuar a los sobrevivientes.

   El sábado, efectivos de la Guardia Nacional removían cuerpos y evacuaban a cientos de personas que se encontraban en pésimas condiciones en el centro de convenciones de Nueva Orleans, convertido en un centro de refugiados.

   Los refugiados, cansados y traumatizados, formaban fila esperando subir a uno de los tantos ómnibus que los trasladan fuera de la ciudad.

   «Estas personas precisan salir de aquí lo antes posible», dijo el Teniente General Mark Lumpkin.

   «Tratamos de trabajar con tantos autobuses como es posible, para que estas personas no tengan que estar más bajo el sol», destacó.

   Lumpkin agregó que es poco probable que todos los sobrevivientes sean evacuados el sábado, aunque está determinado a evacuar a la mayor cantidad de gente posible del centro de convenciones.

   La Guardia Nacional llegó el viernes a la caótica ciudad con miles de efectivos y un largo convoy militar aportando alimentos y agua para tan sólo 20.000 refugiados.

   Los sobrevivientes han informado de al menos 14 muertes en el centro de convenciones por las pésimas condiciones de higiene y la falta de alimentos.

   Por otra parte, la Cruz Roja lanzó el sábado un sitio web y un número telefónico de urgencia para facilitar la búsqueda de seres queridos.

   Las personas pueden inscribir su nombre en la página de la organización (www.familylinks.icrc.org/katrina/locate/fre).

   Asimismo, pueden llamar gratuitamente en Estados Unidos al número 1-877-LOVED-1S.

   Para ser más eficaces, la Cruz Roja estadounidense solicitó al Comité Internacional de la organización que aproveche su experiencia única en materia de rencuentro familiar en las zonas golpeadas por catástrofes naturales o por la guerra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas