Socorristas del 11 de septiembre muestran síntomas cardíacos

Socorristas del 11 de septiembre muestran síntomas cardíacos

Atlanta, (AP).- Agentes de fuerzas de seguridad que trabajaron cerca de las Torres Gemelas luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001 muestran una incidencia superior a la normal de síntomas tempranos de problemas cardíacos, según un nuevo estudio presentado el sábado.

Unos 1.200 agentes participaron del programa del Centro Médico Mount Sinai para controlar los efectos en la salud luego de los ataques y casi la mitad mostraron una disminución de sus funciones cardíacas en exámenes con ultrasonido.

«Este es el primer estudio que indica un posible vínculo entre la exposición a la ‘zona cero’ y anormalidades cardíacas preclínicas tempranas», dijo la doctora Lori Croft, directora del estudio. Agregó que la razón podría ser que los trabajadores inhalaron partículas que pueden causar enfermedades pulmonares y del corazón.

Los autores presentaron el estudio en la conferencia del Colegio Estadounidense de Cardiología.

Los resultados tienen muchos condicionantes. Los investigadores no comprobaron que los agentes hayan estado en la zona cero y no saben cuántos podrían haber tenido problemas cardíacos antes de los ataques. Tampoco se hizo una comparación con otros residentes de la ciudad o con policías en otras ciudades que hayan estado expuestos a similares situaciones de polución y de estrés laboral.

«Esto podría ser un descubrimiento relacionado con el tipo de ocupación o uno podría tener este problema porque vive en Nueva York», dijo Croft.

También es más probable que los trabajadores que están enfermos sean los que busquen ser examinados, lo que puede causar que la proporción de los que tienen problemas cardíacos parezca mayor de lo que es. La Orden Fraternal de la Policía, que ha recomendado a los agentes que se examinen si sospechan tener problemas de salud, financió el estudio.

Los exámenes se hicieron entre enero del 2008 y junio del 2009. El estudio se limitó a agentes de entre 40 y 50 años porque los problemas del corazón se vuelven más comunes después de los 50, dijo Croft. No se incluyó a trabajadores con problemas de alta presión o de válvulas coronarias.

Del resto, 47% tienen algún grado de disfunción diastólica, es decir que la cavidad principal de bombeo del corazón no se relaja entre latidos, por lo que el órgano no se llena de sangre como debería. Sólo 7% de la gente de entre 40 y 50 años suele tener este problema, dijo Croft.

Publicaciones Relacionadas