Sodofi celebra su III Congreso Internacional de Física

Sodofi celebra su III Congreso Internacional de Física

Investigadores participantes en el congreso.

Bávaro, Punta Cana.- La Sociedad Dominicana de Física (SODOFI) realizó el III Congreso Internacional de Física (III-CI-SODOFI 2022), evento anual que reúne a expertos de distintas áreas de esta ciencia, provenientes de distintos países de Europa, América y el Caribe.

El congreso, que en esta ocasión, se realizó bajo dos modalidades, una primera parte virtual, entre los días 17 y 18 de enero, y una segunda parte presencial del 19 al 21, desarrolló un amplio programa de conferencias y presentaciones a  a cargo de  investigadores nacionales e internacionales en torno a las nanociencias y nanotecnologías, energía, ciencias de la tierra, econofísica, física médica, entre otras áreas de la física aplicada.

El evento contó con las conferencias magistrales de tres importantes investigadores internacionales: Viacheslav Budaev (Rusia), doctor en Ciencias Físicas y Matemáticas y ganador del premio Kurchatov por sus investigaciones del plasma de bordes en tokamaks; Giovanni Carraro (Italia), doctor en Astronomía y profesor del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Padua; e Ian Paddick (Reino Unido), director de Medical Physics Limited y ex presidente de la Sociedad Internacional de Radiocirugía Estereotáctica.

Las más de 50 ponencias presentadas, entre investigaciones y desarrollos, dan respuesta a múltiples problemáticas que se presentan en la actualidad, aportando nuevas perspectivas tanto en la enseñanza de la física en escenarios educativos cambiantes, hasta sus aplicaciones en las áreas de medicina, la producción de energía en países de economías emergentes, e incluso su aplicación en prácticas artísticas como la escultura, todas ellas a cargo de expositores provenientes de países como Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Italia, Rusia, Argentina, España, Brasil, entre otros.

Este congreso, surgido hace tres años, tiene el interés de estimular la investigación en República Dominicana, bajo la premisa de que solo en colaboración y articulación con otros países e investigadores es posible alcanzar esta meta, expresó Inna Samson, presidenta de SODOFI.

La mesa de honor contó con la presencia de Melvin Arias, Presidente del Congreso Internacional de Física; Inna Samson, Presidenta de SODOFI, Gerson Polanco, coordinador del Viceministerio de Energía Nuclear del Ministerio de Energía y Minas; Vladimir Pérez, director del Instituto de Física de la UASD  y Ramón Moya, director de Planificación de la Comisión Nacional de Energía.

En la organización del evento participa  la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Instituto Tecnológico Dominicano (INTEC), la Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y  la Universidad de Puerto Rico en Cayey (UPR-Cayey), además del apoyo del Ministerio de Energía y Minas, la Comisión Nacional de Energía, entre otros.

El reconocido artista visual Eddison Montero (Eddaviel) fue el autor del afiche con el que se promocionó la realización del evento de este año.

ACERCA DE SODOFI

SODOFI es una sociedad científica especializada, fundada en 1979 y que reúne la comunidad de Física dominicana, universidades nacionales representadas. Históricamente, la sociedad ha contribuido con los esfuerzos de formación e investigación para lograr el desarrollo científico nacional, la innovación, competitividad y calidad de la enseñanza.

Publicaciones Relacionadas