La Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica (Sodosísmica) celebrará este sábado 13 el 35 aniversario de su fundación con un taller en el que se analizarán los avances en esa área de la ingeniería.
El evento se efectuará en hotel Santo Domingo a partir de las 8:00 de la mañana y participarán profesionales destacados en la ingeniería sísmica como José Grases, de Venezuela; Eugenio Polanco y Héctor OReilly, de la República Dominicana; Eric Calais, de Francia; Eduardo Fierro, José Restrepo, Eduardo Miranda y Kit Miyamoto de California, Estados Unidos; y Fernando Yáñez, de Chile.
Leonardo Reyes Madera, presidente de la entidadSodosísmica, indicó que en el evento compararán el comportamiento de estructuras después de sismos, los avances de la ingeniería sísmica y diversos aspectos técnicos y culturales alrededor de los terremotos.
Educación. Destacó que durante sus años de fundada, Sodosísmica se ha dedicado a llevar la conciencia en todo el territorio sobre que este es un país sísmico. Afirmó que han dado charlas y conferencias, tratando de elevar en la sociedad dominicana el conocimiento sobre la necesidad de prevenir.
Dijo también que han llevado capacitación a los ingenieros sobre los métodos de análisis de estructuras y llevando a la conciencia de la clase profesional cómo deben hacerse los diseños de una manera correcta cuando se trata de una construcción en zona con amenaza sísmica.
Código. Indicó que Sodosímisca ha tenido la responsabilidad de redactar los dos códigos sismo resistentes que rigen el ejercicio profesional en el país (1979 y 2010).
Rafael Corominas, del Consejo directivo, destacó que uno de los principales aportes de Sodosísmica es haber erradicado de la creencia popular de que los terremotos son producto del castigo divino, sino que corresponde a la circunstancias de la naturaleza.
Puntualizó que en 2001 promovió la creación de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica de Infraestructura, que se encarga de evaluar la resistencia de las edificaciones e indicar medidas de reforzamiento.
Zoom
Prevenir
De su lado Héctor O´Reilly recordó que el nuevo código sismo resistente es muy rígido y su aplicación es de carácter obligatorio para que se diseñen edificaciones correctas y no haya pérdidas de vidas ni económicas. Recordó que Haití no ha podido levantarse debido al daño que sufrió con el poderoso temblor del 2010, por lo que la prevención que genera el tener un código adecuado es para que este tipo de colapso económico no se produzca en el país.