Soeci condena las extracciones mineras ilegales

Soeci condena las extracciones mineras ilegales

SANTIAGO.- La Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci), condenó  las extracciones mineras ilegales en  una decena de frentes de minas abiertos, sólo en el tramo de Navarrete y Villa González, y advirtió que la extracción de materiales en la cordillera septentrional es  un inminente peligro.

Explicó que esos trabajos se están haciendo sin estudios de impacto ambiental previos ni control técnico, lo que coloca a la cordillera Septentrional en peligro inminente de desastre y al borde del colapso, y que esas actividades son contrarias al genuino interés nacional y al desarrollo sostenible de las comunidades y del país.

“Resulta absolutamente incompresible e inamisible cómo las autoridades otorgan permiso sin valorar la extraordinaria importancia y singularidad que posee intrínsecamente este importante ecosistema cordillerano, donde se encuentra el área protegida más importante de la región, el Pico Diego de Ocampo. De gran interés, debido a  su gran biodiversidad y al aporte orográfico que realiza a la región del Cibao”, advirtió la sociedad ambiental.

Sostuvo  que una de las fortalezas naturales con que cuenta  el país es, sin lugar  a dudas,  el  sistema cordillerano. “Pues se trata de murallas acantiladas que protegen permanentemente, como celosos guardianes, las llanuras intramontanas de Quisqueya”.

El presidente de la entidad, Erick Ramírez,  dijo que el caso más dramático es el de la cordillera Septentrional, devastada por un despiadado y acelerado proceso de deforestación y extracción minera que está arrasando con el   estrato arbóreo del bosque primario, aniquilando las principales especies endémicas y nativas de la zona.   La abrupta e ilegal explotación minera para extraer materiales no metálicos para la construcción de infraestructuras viales está socavando profundamente la base que sustenta la  estructura natural de esta cordillera, lo cual constituye un peligro  de desastre inminente y un crimen ambiental imperdonable”, dijo.

Apuntó que se trata de suelos muy jóvenes con una estructura muy frágil, por su composición química y su formación calcárea, cuyos elementos constitutivos son altamente solubles al agua. Esta situación provoca que los suelos se deslicen con mucha facilidad.

Soeci llamó  la atención de las autoridades sobre este desastre y demandó detener la extracción.

Zoom

Un alto

Soeci demandó detener la extracción de materiales  y la revocación de los permisos, hasta que sean realizadas las evaluaciones ambientales y se sancione a los violadores de la ley.

Sanciones

Exigió   que sean sometidos a  la justicia  los promotores mineros que no cumplen con las  leyes, a los que  empobrecen las  comunidades, dejando sólo  miseria, sudor y contaminación que por demás, no compensan el daño.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas