Soeci pide al Presidente no permita instalar base militar

Soeci pide al Presidente no permita instalar base militar

SANTIAGO.  La Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci) expresó ayer su oposición  a la supuesta  instalación de una estación naval y un muelle en la isla Saona por  el Gobierno,   con el auspicio de Estados Unidos, bajo el alegato de controlar el tráfico de estupefacientes y de personas hacia   Puerto Rico.

La entidad señaló que hay aspectos ambientales y de soberanía nacional que serán vulnerados, con la construcción de esta estructura militar, y  que  su instalación  en ese lugar es incompatible con la preservación de los recursos naturales allí existentes, “de cuyos impactos ambientales nos arrepentiríamos a posteriori”.

En rueda de prensa encabezada por su presidente, Andrés Blanco,  Soeci indica que  al tráfico de sustancias prohibidas y de personas ilegales hacia Puerto Rico hay que buscarles las verdaderas raíces.

“Antes que todo, debiéramos revisar ¿por qué los viajes ilegales se producen tan cotidianamente y a la vista de todos? ¿Por qué sus promotores y organizadores actúan con tanta libertad e impunidad? ¿Por qué aparecen con tanta frecuencia complicidades de personas relacionadas con los organismos de seguridad? O  simplemente ¿por qué el tráfico de estupefacientes y la delincuencia que de él se deriva está arropando el país?”, expresó.

La entidad ambiental  hizo un llamado al Presidente de la República a no permitir que esta acción, que calificó de ignominiosa, se consuma, y llamó también  a la población a rechazar por los medios disponibles las pretensiones de agredir la soberanía y la naturaleza, con la instalación de una base naval en  la Isla Saona, parte importante del parque nacional del Este.

“Los Estados Unidos nunca han disimulado su intención  de instalar bases militares en la República Dominicana y usarlas como instrumento de dominación. Una base militar norteamericana abierta o encubierta vulneraría groseramente la Constitución dominicana, garante de nuestra soberanía nacional”, apuntó Blanco.

Señaló  que el área donde alegadamente se pretenden hacer esas  instalaciones militares es parte del sistema nacional de áreas protegidas,    declarado parte del parque nacional del Este, mediante el decreto 1311, del 16 de septiembre de 1975, y posteriormente ratificado por la Ley 202-04, sobre Áreas Protegidas.

“Esta condición especial de la isla Saona establece regulaciones legales más estrictas en la modificación del uso de suelo”, dijo.

Las claves

1.  La soberanía

 El Soeci advierte que esa instalación militar vulneraría groseramente la constitución de la República.

2.  Area protegida

Recuerda que el lugar donde alegadamente se pretende instalar es parte del sistema nacional de áreas protegidas.

3.  Al presidente

Soeci  le pide que no lo permita.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas