Soeci: zona de derrumbes debe  tener protección

Soeci: zona de derrumbes debe  tener protección

SANTIAGO.- La Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) recomendó que toda la zona de  la cordillera Septentrional, principalmente en la comunidad Carlos Díaz de Tamboril, entre a  un régimen permanente de protección especial. La advertencia surge a causa de los derrumbes que han sacudido en área últimamente.

El presidente de la SOECI, Eduardo Rodríguez,  sugirió en ese sentido que el gobierno designe a un equipo de especialistas, principalmente geólogos, hidrólogos y ecólogos, que realicen una evaluación pormenorizada de la cordillera Septentrional, como base de un plan de ordenamiento territorial.

Entiende que con el estudio de esos  expertos se debe asegurar el uso del suelo, de acuerdo con sus fragilidades y potencialidades, en una estrategia de desarrollo sostenible de ese importante macizo montañoso.

Rodríguez sostuvo que el gobierno debe prohibir la construcción de viviendas en el perímetro comprendido entre el firme de la cordillera por el Norte y por el Sur, los caminos desde la carretera de Carlos Díaz a Boca de Licey, hasta tocar el arroyo Licey Prieto.

Cree que de esta manera delimitaría por el Oeste, y hacia la Joya hasta tocar el Arroyo Saltadero o río Lodoso y el Este.

«En este cuadrante deben erradicarse las actividades que generan algún impacto o conflicto de uso que pudieran acelerar el activismo de la falla, por lo que se deben prohibir la actividad ganadera, la construcción de caminos, trochas y toda excavación o movimiento de tierra»,  explicó. Dijo que se debe cultivar en pendiente bajo modelo de labranza mínima.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas