Soja y maíz suben gracias a nuevas reglas de EEUU para el etanol

Soja y maíz suben gracias a nuevas reglas de EEUU para el etanol

CHICAGO.  La soja y el maíz subieron el martes gracias a las nuevas normas de Estados Unidos para producir más biocombustibles, en tanto que el trigo permanece en baja.

Washington sorprendió al mercado agrícola al anunciar objetivos de producción de biocombustibles superiores a los que había fijado el 29 de mayo, dijeron analistas de la firma de corretaje Allendale.

Los objetivos de producción de etanol, especialmente a partir del maíz, fueron aumentados para 2015 y 2016. La medida empero no fue suficiente para incrementar más los precios porque las exportaciones de maíz estadounidense son «verdaderamente mediocres» a causa del dólar fuerte, dijo Dewey Strickler, de Ag Watch Market Advisors.

La demanda de aceite de soja puede también beneficiarse de beneficios fiscales otorgados a los productores, precisó. Congresistas estadounidenses propusieron esa medida para penalizar las importaciones de biodiésel y favorecer la producción estadounidense, explicó Jackson.

Además, según Strickler, los planes de fomentar las exportaciones argentinas de trigo y maíz expuestos por el presidente electo de ese país, Mauricio Macri, pueden favorecer a la soja. Los agricultores argentinos pueden beneficiarse cultivando menos soja y más trigo y maíz, lo cual favorecerá el precio de la oleaginosa.

El bushel de maíz (unos 25 kilos) para marzo cerró a 3,7375 dólares contra 3,7225 del lunes. El bushel de trigo para marzo cotizaba a 4,7150 dólares frente a 4,7550 de la sesión previa. El bushel de soja para enero terminó a 8,8925 dólares desde 8,8100 del lunes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas