Sol Disla, apuesta al liderazgo juvenil y femenino desde ANJE

Sol Disla, apuesta al liderazgo juvenil y femenino desde ANJE

La directora ejecutiva de la organización empresarial, entiende que los jóvenes son clave para la recuperación económica post covid-19

Sol Disla, profesional de la comunicación, docente en Barna Management School y voluntaria de programas sociales a favor de la educación, es la chica a cargo de la dirección ejecutiva en la  Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

Tiene más de 12 años de experiencia en los sectores de servicio, consumo masivo, así como en el sector gubernamental.

 En esta entrevista nos cuanta un poco sobre este nuevo reto profesional, que empuja tanto el desarrollo como la economía femenina, y nos explica su agenda de trabajo.

1. Sol, asumió la dirección ejecutiva de la organización a principios de 2020 a pocos meses en de una pandemia, que sin duda no era el panorama que estaba esperando. ¿Qué implicó este cambio de escenario? 

Asumí como directora ejecutiva de ANJE el 26 de diciembre de 2019  a básicamente tres meses de la pandemia y con el reto de ejecutar uno de los proyectos más trascendentales de la asociación durante el primer semestre de dicho año, los ‘Debates Electorales RD 2020’.

Si bien no era el escenario que esperaba, fue el perfecto para acelerar muchos de los planes y proyectos que desde un principio habíamos considerado en el plan de trabajo de la gestión de aquel momento, que era presidida por Radhamés Martínez, a quien agradezco por su apoyo como mi primer jefe en ANJE.

La única constante es el cambio y liderar el cambio desde esta entidad implica inyectarle esa energía característica de la juventud que nos permite proponer soluciones diferentes a los retos que nos trajo la pandemia de la covid-19.

2. ¿Es un buen momento para estar al frente de la dirección ejecutiva de una asociación de empresarios cuando todo el mundo habla de una inminente crisis?

Es el mejor de los momentos, ya que en medio de las grandes crisis surgen las mayores oportunidades.

Y ahora es cuando todos los jóvenes debemos asumir las responsabilidades que contribuyan con las transformaciones necesarias para recuperar el país en todas sus dimensiones.

El impacto de la crisis a largo plazo nos obliga a involucrarnos sin distinción alguna, desde el empresariado, la política, la sociedad civil, la iglesia, o cualquier otro espacio, estamos llamados a salir al frente y aportar nuestros talentos y capacidades para salir fortalecidos de este contexto y de cualquier otro que se pueda presentar.

3. ¿Cuáles son los objetivos que tiene para su gestión?

En mi importante rol  mi principal objetivo es velar por la gestión y el cumplimiento del plan de trabajo de cada presidencia, en este proceso busco garantizar la eficiencia, productividad y desempeño de la Asociación, asegurando que el funcionamiento de ésta sea apegado a los principios de ética e integridad.

4. Hasta el momento y en sus funciones   ¿cuál o cuáles han sido los proyectos más retadores que ha vivido en ANJE?

Sin duda alguna los debates electorales  y la transición hacia la reapertura de la economía durante la pandemia de la covid-19.

En ambos hemos logrado resaltar el nivel de compromiso con la institucionalidad y desarrollo social  como gremio, aportando nuestra visión y compromiso con la construcción de una mejor República Dominicana.

5. Colabora como docente en Barna Management School, ¿cómo valora el aporte de las escuelas de negocios en la formación de jóvenes empresarios?

La formación empresarial formal es una etapa que todo joven empresario debería experimentar.

Las escuelas de negocios con pensamiento humanista, y que optan por el método del caso como metodología fundamental para la enseñanza directa, ponen constantemente a prueba tu apertura de mente y firmeza de criterio.

Ambos requisitos conducen a la experiencia, y no a la rutina. De manera que en el mundo empresarial real todo aquel que pasa por este tipo de formación distingue en su capacidad de tomar decisiones y, mucho más importante, en su capacidad de generar valor.

6. ¿En cuáles áreas del empresariado se ha desarrollado?

Actualmente, me desempeño como directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, vicepresidenta para la región de Centroamérica de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE) y colaboro como docente académica.

He desarrollado mi carrera en Comunicación Corporativa en empresas familiares, multinacionales, de servicio, gobierno y ahora en el mundo gremial.

7.  ¿Qué supone para usted su trabajo en esta asociación?

ANJE en mi vida, es un gran compromiso y una gran pasión.

Esta asociación te permite transmitir e impactar el pensamiento de los líderes empresariales juveniles del país , y la forma en la que se logra esta transmisión viene cargada de energía, pensamiento innovador y una gran orientación a resultados.

Cada día en la Asociación es completamente diferente y eso personalmente me compromete a mejorarme como persona para entregar profesionalmente la milla extra en cada proyecto que asumimos, entendiendo que la excelencia no es un fin sino un camino.

Además, de que tengo el privilegio de compartir con miembros de una Junta Directiva que son jóvenes ejemplares para nuestra sociedad y grandes profesionales cada uno en sus sectores. A su vez, un equipo de trabajo en el que vivimos una filosofía de que nuestro talento nos puede llevar solo hasta donde nuestro carácter nos puede mantener.

8. A la par es docente de una escuela Barna Management School, ¿qué significa para usted?

Soy egresada de esta casa de estudios, y ahora devolver lo que he aprendido y compartir las experiencias que he acumulado en los espacios laborales donde me he desarrollado es muy gratificante.

En cada sesión el objetivo es contribuir a la formación de directivos con una visión integral capaz de transformar la sociedad, y saberse parte de ello es un gran privilegio.

 9.  El liderazgo femenino empuja con fuerza en todas las áreas, sin embargo, el empresariado ha estado dominado por hombres históricamente. ¿Qué ideas tiene para dejar un legado de equidad desde la dirección ejecutiva de ANJE?

Seguir apostando por abrir espacios para que otras mujeres, al igual que yo, tengan la oportunidad de trabajar dignamente y contribuir al desarrollo del país.

Durante la gestión 2020-2021 ANJE está presidida por una mujer, Susana Martínez Nadal, de ella he aprendido a dejar de lado los paradigmas tradicionales del liderazgo femenino, para abrir paso a un liderazgo que apueste por la equidad de forma más integral y menos utópica.

A mi me interesa, significativamente, evidenciar nuestras capacidades más allá del cargo o del género.

Defiendo con firmeza que todos los seres humanos merecemos gozar de nuestros derechos sin distinción alguna del espacio donde nos encontremos.

10.  Desde su experiencia personal, ¿cuáles son los rubros donde las mujeres mejor se desenvuelven en el ámbito de los negocios?

En la actualidad vemos cómo cada vez más mujeres de todas las edades nos posicionamos en diversas áreas: tecnología, salud, educación, política, empresariado, economía, derecho, y todas las que podamos imaginar.

No existe un rubro donde las mujeres no podamos desenvolvernos, y ese es el mayor de los retos: romper con esos paradigmas de encasillarnos en tal o cual rubro. Como decía Ruth Bader Ginsburg: “Las mujeres pertenecen a todos los lugares donde se toman decisiones. No debería ser que las mujeres sean la excepción”.