¿Sol y cosméticos? Una combinación peligrosa ¡Precaución!

¿Sol y cosméticos? Una combinación peligrosa ¡Precaución!

EFE. Reportaje. El empleo de productos de belleza y la exposición a la luz solar  hace que cada vez sean más frecuentes las dermatitis por contacto, una inflamación de la piel provocada por el contacto  con una sustancia que causa una reacción alérgica o irritante.

Los rayos solares ayudan a que el cuerpo humano produzca la vitamina D, producen una cálida sensación de bienestar y ayudan a levantar el tono anímico, pero cuando se mezclan en la piel con algunos productos destinados a realzar la belleza del cuerpo,  pueden ocasionar reacciones no graves pero sí molestas.

En los últimos 20 años, el aumento del empleo de productos cosméticos, ha provocado que se dupliquen los casos de dermatitis de contacto, según se expuso en el Simposio Internacional sobre Alergia Cutánea, celebrado recientemente en Santander, España. En la actualidad, se calcula que el 30 por ciento de las dermatitis de contacto se producen tras la aplicación de un cosmético; hace dos décadas esta cifra sólo alcanzaba el 15 por ciento.

La profesora An Goossens, del departamento de Dermatología y Alergia de Contacto de Hospital Católico Universitario de Lovaina, en Bélgica, explica que “el motivo por el que se produce una reacción alérgica tras la aplicación de un cosmético radica en su composición”.

En la mayor parte de los casos, estos productos contienen en su formulación sustancias de bajo peso molecular, capaces de penetrar fácilmente en la principal barrera de la piel, la capa córnea, y, cuya actividad química es apta para unirse a las moléculas de las células epidérmicas, lo que en algunas personas puede producir alergia cutánea”.

“Este tipo de dermatitis de contacto es la responsable de bajas laborales en sectores como la peluquería y enfermería o aquellos trabajadores en contacto con jabones que contiene algunos conservantes alergénicos”, asegura la experta.

Respecto de los denominados “cosméticos hipoalergénicos”, la doctora Goossens explica que un producto sólo puede denominarse hipoalergénico si su composición no incluye sustancias cosméticas alergénicas.

“Pero esto no siempre ocurre: en la mayoría de los casos sólo describen ciertos alérgenos específicos, nunca todos. Por ejemplo, las personas alérgicas sólo a fragancias si podrían utilizar un producto hipoalergénico libre de ellas”.

Para evitar las reacciones
¡Cuidado con el sol! La luz solar y la radiación ultravioleta pueden ocasionar reacciones, por lo que hay que extremar la protección, evitar la exposición incontrolada y no usar sustancias fototóxicas y fotosensibilizantes, como perfumes o cosméticos.  

Los cosméticos más alergénicos son las cremas, tintes de peluquería, colonias, perfumes, geles y lacas de uñas.

Zoom

Las zonas más afectadas
La dermatitis de contacto afecta a la cara, párpados, cuello, axilas, brazos, antebrazos y manos. Los labios pueden sufrir edema, eritema, descamación, y fisuras.

No sólo el contacto o aplicación sobre la piel producen alergia, sino también las sustancias que transporta el aire, por lo que debes vigilar los productos que utilizan tu pareja, amigos o familiares.  Ante cualquier reacción -problemas cutáneos, picor, eczemas, eritemas, vesículas- después de tomar el sol, acude de inmediato al especialista.

Las claves

1. Alerta
 Actualmente se calcula que el 30 %  de las dermatitis de contacto se producen tras la aplicación de un cosmético; hace dos décadas esta cifra sólo alcanzaba el 15 %.

2.  Agentes alérgenos
Los agentes alérgenos que con mayor frecuencia producen una reacción cutánea son las fragancias, conservantes, colorantes de peluquería, resinas en cosméticos para uñas, filtros solares, emulsificantes y aceites derivados de las plantas y flores. Muchas veces la intolerancia se debe a un mal uso del producto, por su aplicación reiterada, por dejarlo en contacto con la piel más tiempo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas