Solana: no hay excusa para no hablar con palestinos

Solana: no hay excusa para no hablar con palestinos

JERUSALÉN (EFE).- El alto representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, dijo ayer al primer ministro israelí, Ariel Sharón, que Israel no tiene ya excusa para no negociar con los palestinos, tras la elección de Mahmud Abbás, (Abú Mazen) como sucesor de Yaser Arafat.

   «Israel no tiene ya la excusa de no tener con quién negociar, el argumento repetido de que Yaser Arafat no era interlocutor válido ha desaparecido con la muerte del presidente» palestino, el pasado 11 de noviembre, dijo a EFE la portavoz de Solana, Cristina Gallach.

   En su último día de gira por la zona, Solana se reunió con Sharón en Jerusalén, junto con el enviado especial de la UE en la región, Marc Otte.

   Solana transmitió a Sharón su voluntad para que se aplique la Hoja de Ruta y pidió un esfuerzo para utilizar «la ventana que se ha abierto», tras la celebración de las elecciones presidenciales palestinas, el pasado domingo, en las que venció Abú Mazen, y el cambio de Gobierno israelí, con la incorporación del Partido Laborista y su líder, Simón Peres.

   «Atravesamos una situación única y propicia en la zona desde hace tiempo», dijo a EFE Gallach.

   La UE e Israel pasan además por momentos óptimos en sus relaciones diplomáticas. «Israel ha firmado el Plan de Vecindad, una plan de acción de la UE para desarrollar las relaciones con los países vecinos», comentó.

   «Además -dijo- participa en los programas de alta tecnología, de investigación y desarrollo que ningún otro país que no sea de la UE desarrolla».

   Israel por su parte, ha cambiado su política reciente de rechazo hacia la UE por lo que todas estas circunstancias positivas son propicias para que «entremos en una dinámica de confianza y se asegure de que vamos a jugar un papel importante en el proceso de paz», explicó.

   Y es que la Unión Europea además tendrá pronto fronteras con países árabes como Siria, Irán e Irak, de manera que «aumenta el interés estratégico y de buena vecindad en la zona», en cuanto a ella se incorpore Turquía.

   Abú Mazen por su parte, «no es un desconocido para Israel. Han negociado con él», señaló Gallach.

   En cuanto al denominado «Plan de Desconexión» ideado por Sharón y que consiste en la retirada total del Ejército israelí y el desmantelamiento de los 21 asentamientos judíos existentes en la franja de Gaza, así como de otros cuatro en Cisjordania, Solana le manifestó al primer ministro que la UE lo aprueba, siempre y cuando se haga en el marco general de retirada, incluido de Cisjordania.

   Sharon recibió esta tarde a Solana en su despacho oficial, después de que el alto representante comunitarios se reuniera por la mañana con los viceprimeros ministros israelíes, Ehud Olmert y Shimón Peres, y con el titular de Asuntos Exteriores israelí, Silván Shalom, en Tel Aviv.

   Se trata de la última etapa de una gira por la región que comenzó el pasado domingo y en la que Solana ha visitado Ammán, Ramala, El Cairo, Tel Aviv y hoy Jerusalén, y en la que se ha entrevistado con los máximos dirigentes de la zona con motivo de las elecciones palestinas el pasado domingo.

   Solana se reunió el domingo por la noche con representantes de la UE en Ramala y el lunes por la mañana con el presidente electo Mahmud Abás (Abú Mazen); el primer ministro interino, Ahmed Qurea (Abú Alá), y otros dirigentes palestinos como el ministro de Negociaciones, Saeb Erekat, y el titular de Finanzas, Salam Fayad.

   El responsable de la Política Eexterior de la UE viajó el martes a Egipto donde se entrevistó con el presidente egipcio, Hosni Mubarak; el ministro de Exteriores, Ahmed Abul Gheit, y el secretario general de la Liga Arabe, Amro Musa.

   Solana visitó ayer, miércoles, varios campos de refugiados en Gaza acompañado por Peter Hansen, comisario general de la Agencia de la ONU para la Ayuda de los Refugiados Palestinos (UNRWA).

   Tras la reunión que celebró hoy con el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Solana dijo que «las elecciones palestinas han revelado la madurez del pueblo palestino y han creado grandes expectativas para la paz».

   Asimismo, agregó que «las elecciones palestinas han convertido la ventana de oportunidades en una avenida hacia la paz».

   Reconoció que «Israel se comportó bien» durante la jornada electoral y que «las elecciones han suscitado esperanzas que espero que se concreten. Este es mi sueño». EFE

Publicaciones Relacionadas