Solano dice la meta del boxeo es una
medalla en  Juegos Olímpicos de China

Solano dice la meta del boxeo es una<BR>medalla en  Juegos Olímpicos de China

PRIMITIVO CADETE
p.cadete@hoy.com.do
El boxeo de la República Dominicana  tiene definida su meta para los Juegos Olímpicos: una medalla. Sin embargo, el presidente de la Federación Dominicana de la disciplina, ingeniro Bienvenido Solano, admite que se trata de una tarea dificil.

“Los Juegos Olimpicos aglutinan a los mejores atletas del mundo en las diferentes disciplinas deportivas y para países pequeños como la República Dominicana lograr una medalla es una verdadera hazaña”, expuso.

Recordó que la historia de los Juegos Olímpicos la República Dominicana apenea registra dos medallas.

Se trata del bronce obtenido por el boxeador Pedro Julio Nolasco en Los Angeles 84 y la del velocista Félix Sánchez en Atenas 2004.

“Pero estamos trabajando para dar una medalla olímpica a nuestro país”, agregó Solano.

El boxeo dominicano clasificó en diferentes eventos un total de seis atletas para los Juegos Olímpicos y se ubicó en el tercer lugar entre los países de América con más plazas para Beijing, posición que comparte con Venezuela y Brasil, solo detrás de Cuba (10) y Estados Unidos (9).

Conforman la esucuadra quisqueyana Winston Méndez (48 kilos), Juan Carlos Payano (51), Roberto Navarro (57), Félix Manuel Guzmán (64), Gilbert Castillo (69) y Argenis Núñez (75).

Núñez obtuvo su boleto para Beijing en el mundial de Chicago en octubre del año pasado; Payano en el clasificatorio de América celebrado en Trinidad & Tobago en marzo de este año y el resto, en el clasificatorio de Guatenama el pasado mes.

Combinación. En la escuadra de República Dominicana se da una combinación de juventud y experiencia.

  Méndez, quien cuenta con 34 años de edad, es uno de los púgiles con más experiencia internacional.  Fue medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil, en julio del año pasado.

Sin embargo, la de Beijing será su primera experiencia en unos  Juegos Olímpicos.

Payano, 24 años y Guzmán, 25, son los únicos con la experiencia de haber participado en los Juegos Olímpicos de Atenas (2004).

Payano, además de ser medallista de plata en Río, obtuvo su clasificación para Beijing en Trinidad & Tobago, donde tras asegurar su boleto le ganó en la final al siempre favorito púgil cubano Andry Laffita, para adjudicarse el oro de los 51 kilos.

Se le considera como la más firme esperanza de República Dominicana para obtener una medalla en los Juegos de Beijing.

Navarro y Castillo, ambos con 20 años de edad, son los más jóvenes y los de menos experiencia internacional en el equipo.

Núñez, 23 años, ganó plata en Río y obtuvo su clasificación en un mundial, lo que de por sí representa una gran hazaña.

Solano se muestra satisfecho con la forma en que quedó estructurado el equipo que representará al país en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos.

“Indiscutiblemente que Payano tiene las condiciones para ganar medalla y trabajaremos para lograrla, pero los demás también son excelentes boxeadores y el país puede esperar mucho de cada uno de ellos”, dijo.

La más numerosa.  El presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía, también se mostró satisfecho con la cantidd de boxeadores que clasificaron para Beijing y afirmó que el boxeo será el deporte dominicano con mayor presencia en los Juegos Olímpicos.  Felicitó a cada uno de los púgiles y al presidente de la Federación por el trabajo realizado en los torneos clasificatorios.

 Recordó que el boxeo siempre ha sacado la cara por el país y que por ello no le sorprende la actuación registrada en los torneos clasificatorios. 

Las frases

Luisín Mejía

Nos sentimos altamente satisfecho con la actuación registrada  por nuestros boxeadores en los torneos clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Beijing”.

Juan Carlos Payano

Redoblaré los esfuerzos en procura de llegar a Beijing en las mejores condiciones posibles y dar a mi país la medalla que desde hace mucho espera del boxeo”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas