Solano, una gloria dominicana

Solano, una gloria dominicana

Las fértiles tierras de Puerto Plata  vieron nacer el 10 de abril de 1931 a Rafael Solano, uno de los más prolíficos compositores y músicos de República Dominicana.

A sus 80 años, el compositor de “Por amor” sumó un nuevo reconocimiento:  el Consejo Nacional de Cultura lo declaró  Gloria Nacional de Arte Popular, en un acto efectuado el jueves  en el bar Juan Lockward del Teatro Nacional.

De esta forma, el Ministerio de Cultura  reconoció la trayectoria y los aportes del compositor a la música dominicana en sus diferentes géneros.

Es precisamente por su  contribuciones que José Rafael Lantigua, al hacer entrega del reconocimiento, valoró el hecho de que a Solano siempre hay que decirle maestro. Esta afirmación provocó los entusiastas aplausos de los presentes.

Solano agradeció las muestras de cariño de los invitados, entre los que  estaban amigos con los que ha fortalecido los lazos afectivos desde finales de los años 50  transmitían “La hora del moro”, por Rahintel (hoy Antena Latina).

“Siempre estamos juntos. Esta noche es especial, estoy lleno de júbilo por el reconocimiento que se me ha hecho y porque ellos están conmigo”.

También abogó para que se implemente la educación musical en el país. “Yo creo que esto podría cambiar el estado  de violencia que estamos viviendo. La educación en la sociedad se ha desmejorado.

La celebración.  Un acto tan festivo como ese no podía concluir sin que los más alumnos  aventajados del maestro le rindieran homenaje con aquellas canciones románticas  que marcaron toda una época. Niní Cáffaro, Luchy Vicioso, Cecilia García, Víctor Víctor,  Rhina Ramírez, Cuqui Defilló,  Fernando Casado, Expedy Pou, Susana Silfa, Fausto Cepeda y María Antonieta Ronzino interpretaron temas como “Ruinas”, “Aquel romance”, “Pensando en ti”, “Magia”, “Quiero verte”, “Si nadie amara”, entre otras.     Al final  entonaron el clásico  “Por amor”.

Zoom

Joven eterno

El secreto

A sus 80 años, Rafael Solano conserva su juventud. Como popularmente se dice, es como si los años le hubieran pasado por encima. Cuando le preguntamos el secreto para mantener la eterna juventud, el maestro, con una amplia sonrisa, dijo: “Hay muchos factores. No envidiar a nadie, no odiar y perdonar”. También dijo que a sus años ve las cosas mucho más claras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas