Solar está dentro límites del parque

Solar está dentro límites del parque

El arquitecto Rafael Tomás Hernández, uno de los constructores del Parque Mirador Sur, aseguró ayer que corresponden a los limites del área protegida los 6,700 metros cuadros que la Administración de Bienes Nacionales arrendó a una empresa que desea explotar la zona.

Dijo que toda la parte afectada por la avenida Mirador Sur, tanto al sur, hacia la avenida Cayetano Germosén, como al norte del Parque Mirador, están en la influencia del parque y tienen que estar reguladas.

Hernández, ex subdirector de Edificaciones de Obras del Estado, considerado uno de los grandes planificadores de la capital, planteó que una pulgada de terreno que se tenga al sur y al norte de la avenida Mirador, afecta el concepto del parque.

Declaró que el Presidente de la República no puede autorizar por decreto la utilización de zonas del Parque Mirador Sur, porque cualquier enajenación del espacio debe ser sometida al Congreso.

Consideró de «componenda maliciosa» lo que se ve en la decisión del administrador de Bienes Nacionales, Bienvenido Brito, de arrendar la zona con fines comerciales.

Brito informó ayer que el grupo Occidental Hotel El Embajador arrendó los terrenos para construir un estacionamiento.

Para el arquitecto Hernández en la decisión sobre el uso de los terrenos tiene que participar el Ayuntamiento del Distrito Nacional, difundirse el proyecto y establecer exactamente cuál es el compromiso del hotel y lo que se hará.

Precisó que el hito de obra urbano que significa el Hotel El Embajador merece tener una salida hacia la avenida Mirador Sur, sin embargo, manifestó que permitir el acceso a esa vía afecta la franja de terreno que colinda con la avenida.

A juicio Hernández, el hotel podría abrir una salida por la parte Sur del edificio cuidando que la porción de terreno continúe siendo utilizada por el público, sin que establezca el cerco. Está en desacuerdo con que se privatice la zona, aunque el hotel se comprometa a convertir el terreno en un jardín. «No visualizo ahí hacer torres de apartamentos como se dijo».

Hernández calificó de «vericueto» las declaraciones de Brito, de que la zona comercializada no pertenece al parque.

Señaló los daños ambientales hechos al Parque del Este con las construcciones deportivas, pero reconoció que las obras no desmeritan, ni desvaloran el espacio.

Favoreció que el solar que reclaman como áreas protegidas las autoridades municipales se use con fines públicos, de embellecimiento o de monumentalidad, siempre que esté sujeto a reglas.

Dijo que le encanta que halla una conciencia pública alerta para defender esas áreas verdes.

[b]PLANOS DEL PARQUE[/b]

El arquitecto sostuvo que el parque se dividió en tres grandes áreas, que integran el proyecto: En el área Este trabajo el arquitecto Cristian Martínez, la zona central estuvo a cargo del arquitecto Manolo Valverde y la tercera área la hizo el ingeniero Rodolfo Pietch.

En otro orden, denunció que particulares se están apropiando de las áreas de la avenida Cayetano Germosén, próximo a la avenida Luperón, en la que se levantan viviendas de hasta tres pisos.

[b]URBANISTA[/b]

Hernández ha intervenido en construcciones de los parques Mirador del Norte y del Este. Estuvo 22 años como ingeniero al servicio del extinto presidente Joaquín Balaguer. Con el nombre de Balaguer a principios de este año se designó el Parque Mirador Sur.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas