Solaz paseo por la MONTAÑA

Solaz paseo por la MONTAÑA

LA CUMBRE. Puerto Plata.- Sus ríos y arroyos –con sus encantadoras y refrescantes cascadas–, sus vistas panorámicas y la amabilidad de los lugareños, sin olvidar, claro está, el tradicional atractivo de las playas de Villa Montellano, ahora con la interesante mezcla con la caña de azúcar, su imponente ingenio, y todo lo que envuelve la fabricación del azúcar y otros dulces derivados de esta planta –y el etanol, el alcohol, el biogás y otros productos afines que se producirán en un futuro cercano–, todo eso forma parte de un  “Dulce paseo por la montaña”.

Esta iniciativa ha sido  lanzada por  varias instituciones en La Cumbre, sección de la provincia de Puerto Plata, en la frontera con la provincia de Santiago,  para que los amantes del ecoturismo tengan la oportunidad de disfrutar de los encantos de esa parte de la Cordillera Septentrional  que atrae indiscutiblemente la atención de los visitantes que gustan del turismo de montaña.

Con la apertura de esta ruta, los turistas, tanto externos como internos, tendrán el placer de participar de un nutrido programa de actividades, diseñado especialmente para su disfrute, y “saborear”, por así decirlo, todos los encantos naturales y culturales de la zona. Esto incluye  visitas a las famosas minas de ámbar de La Cumbre (de donde se extrajo la pieza que contenía el mosquito fosilizado que sirvió de base a la famosa película “Jurassic Park”), al monumento a las Hermanas Mirabal, y al Mirador donde se aprecian, al mismo tiempo, la llanura costera de Puerto Plata y el valle del Cibao; paseos por los cafetales de Pedro García –degustando diferentes variedades de café, pero, sobre todo, el café que ha hecho famosa esta zona cafetalera, en la Ruta del Café, donde alguna vez tuvo su residencia  Rafael Leónidas Trujillo; el ingenio de Montellano, con su historia –que es la misma historia de todo un pueblo– y todo lo interesante que tiene la fabricación del azúcar.

También disfrutarán de presentaciones artísticas, que van desde bailes folklóricos, grupos musicales autóctonos –“pericos ripiaos”– y obras teatrales campesinas, o veladas.

En fin, los visitantes  tendrán una convivencia de culturas, tradiciones y costumbres de estos tres pueblos, tan cercanos, pero tan diferentes.

Al  dar las explicaciones  sobre la ruta, el coordinador general de la unidad,  Tim Hall,  dijo que  el  Cluster Turístico de Puerto Plata tiene interés de reestablecer la identidad y la marca de Puerto Plata como destino turístico.

Yasushi Wada, representante de Turisopp, informó que los interesados en  hacer la ruta no tendrán ningún tipo de problemas, porque existen guías turísticos que  han sido entrenados para eso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas