Soldado de caso WikiLeaks rendirá hoy testimonio

Soldado de caso WikiLeaks rendirá hoy testimonio

Maryland, EE.UU.  AP.  Un soldado del ejército acusado de la mayor trasgresión a la seguridad nacional en la historia de Estados Unidos trata de evitar un juicio aduciendo que ya ha sido castigado al estar confinado en condiciones que fueron calificadas como crueles, inhumanas y degradantes por un investigador de torturas de las Naciones Unidas.    Está previsto que el soldado Bradley Manning rinda testimonio hoy sobre el trato que ha recibido durante una audiencia preliminar en Fort Meade.

El joven analista de inteligencia nunca ha hablado públicamente sobre los casi nueve meses que pasó en una celda de la infantería de Marina en Quantico, Virginia, desde julio del 2010 hasta abril del 2011.

La audiencia está programada para extenderse hasta el domingo.

Manning estuvo recluido solo en una celda de 2,40 por 1,80 metros (8 x 6 pies) por lo menos durante 23 horas diarias, según los documentos presentados por la defensa.

Durante varios días en enero del 2011 lo despojaron de todas sus ropas durante la noche hasta que le dieron una bata de diseño especial para evitar que se emplee como herramienta de suicidio, dijeron oficiales militares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas