Soldado se declara culpable en caso de torturas a iraquíes

Soldado se declara culpable en caso de torturas a iraquíes

FORT HOOD, EEUU (AFP).- La soldado estadounidense Lynndie England, acusada de haber participado en los casos de torturas a prisioneros iraquíes en la cárcel de Abu Graib, se declaró culpable el lunes ante una corte militar en la base de Fort Hood, Texas (centro-sur).

England, de 22 años, llegó a un acuerdo con los fiscales militares y pidió que su sentencia fuera proferida por un panel de oficiales activos.

Vistiendo su uniforme, la soldado se abstuvo de hacer comentarios al entrar en la corte. Durante la audiencia sólo se limitó a decir «sí, señor», en respuesta a las preguntas del juez.

La soldada se declaró culpable en siete cargos. La fiscalía declinó los cargos que se le imputaban de negligencia en el servicio y uno más de cometer un acto indecente cuando fue fotografiada haciendo una felación sobre otro soldado, el papá de su recién nacido bebé.

Su declaratoria de culpabilidad y la disminución de las imputaciones por parte de la fiscalía reducen a 11 desde 16 los años de prisión que podría enfrentar.

La defensa pidió al juez que reuniera en uno sólo los diversos cargos por maltrato, lo que reduciría la pena a ocho años.

Al principio de la audiencia, el abogado defensor, Rick Hernández, intentó recusar al juez, el coronel James Pohl, aduciendo que él había presidido los otros procesos contra los demás involucrados en los escándalos, lo que «podría dar la apariencia de cierta parcialidad».

El juez Pohl se sintió muy sorprendido por la solicitud y en principio pidió a Hernández que se retirara: «Tendría que creer que hay una aparente impropiedad por parte de dos coroneles y tres generales de tres estrellas».

Diciendo esto, el juez denegó la solicitud y dejó que la soldado se declarara culpable.

La pena acordada con los fiscales se mantendrá en reserva hasta que el jurado militar decida la sentencia que considere pertinente. En ese entonces, England recibiría la menor de las dos sentencias.

La soldado se convirtió en símbolo del escándalo de torturas en la prisión iraquí de Abu Ghraib tras ser fotografiada sosteniendo a un prisionero desnudo con una correa.

Otra imagen la muestra mientras señala la palabra «rapeist» (sic), que significa violador, escrita en una de las nalgas de un prisionero. También posó junto una pirámide de prisioneros desnudos, indicando la expuesta zona genital de uno de ellos.

Además, se muestra al lado de detenidos que fueron forzados a masturbarse y haciendo felonía sobre el soldado especialista Charles Graner, papá del bebé de England y quien purga una condena de 10 años de prisión por golpear, humillar y abusar sexualmente de los prisioneros.

Algunos reportes indican que Graner se casó con la soldado Megan Ambuhl, también involucrada en los escándalos. Ambuhl se declaró culpable y recibió una deshonrosa pena.

De los ocho soldados involucrados en los escándalos, que desataron el repudio mundial hacia las prácticas militares estadounidenses en Irak, sólo uno, Graner, había sido enjuiciado antes que England. Cinco de ellos se declararon culpables y fueron condenados a ocho años de prisión.

Entre tanto, el juicio de la especialista Sabrina Harman está programado para el 11 de mayo.

Investigadores estadounidenses han insistido en que estos abusos son un caso aislado, pero muchos grupos de diversa índole sospechan que el gobierno de Estados Unidos está protegiendo a los oficiales de alto rango.

El militar de más alto rango que fue enjuiciado es el sargento Ivan Frederick, quien tomó las fotografías.

Otros oficiales, entre ellos, la brigadier general Janis Karpinski, comandante de la unidad de policía militar acusada por los maltratos, recibieron castigos no penales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas