Dajabón.- Con armas automáticas, soldados del Ejército Dominicano y del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) dan protección al sistema de bombeo instalado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) en la obra de toma del canal La Vigía.
Los militares dominicanos también cuentan con dos trincheras, las cuales usarían para protegerse en caso de que haitianos puedan atacar con el fin destruir el sistema de bombeo utilizado por el gobierno para llevar agua a productores agrícolas de Dajabón y Montecristi.
En días pasado las autoridades militares habían construido con sacos de arena dos trincheras, una sobre el puente de la base del Cesfront en Dajabón y otra en la obra de toma del canal de La Vigía, pero debido a la tensión recientemente se pudo observar una tercera trinchera en la obra de toma para un total de dos en esa área.
Hasta el momento las autoridades civiles o militares no han dado a conocer sobre la medida implementada, misma que brindara seguridad a los equipos instalados que succionan el agua del río Masacre para conducirla por el canal y luego depositarla al afluente, esto después de la construcción del canal de los haitianos para garantizar el agua a los productores dominicanos.
Cabe destacar que medios locales de Haití, han reportado que la acción del gobierno dominicano impide que llegue agua suficiente al canal haitiano, medida que ha enojado a los extranjeros.
Seguir leyendo:
Tropas canadienses instruyen en Jamaica a militares de Caricom para despliegue en Haití
Abinader quiere ganar relección «con trampa y como sea», afirma Danilo Díaz