Soldados de EU causan alarma

Soldados de EU causan alarma

BOGOTA.  AFP.  La inmunidad de los soldados estadounidenses que operarán en Colombia en el marco del nuevo acuerdo militar bilateral ha generado preocupación, aunque el gobierno colombiano afirma que los militares no gozarán de una prerrogativa sin límites.

«La inmunidad no implicará impunidad», repite el gobierno colombiano, refiriéndose a los 800 militares estadounidenses afectados por un convenio que permitirá a Estados Unidos operar desde siete bases colombianas para luchar contra el narcotráfico.

La firma del acuerdo está pendiente de su revisión técnica.

«En este acuerdo se incluyeron cosas tan importantes como que no va a haber jurisdicción norteamericana o cortes marciales en territorio colombiano», dijo  el canciller Jaime Bermúdez  «O por ejemplo», agregó, «que los órganos de investigación de Colombia pueden participar en la investigación que se adelante frente a funcionarios norteamericanos, o que se le puede hacer un seguimiento a esas investigaciones».  «Pero  existe la posibilidad de pedir que se levante la inmunidad para esos funcionarios. En caso de que hubiera lugar a indemnización, EU se comprometió a pagar  indemnizaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas